Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera insuficientes los objetivos de renovables para cumplir Kioto

Comunicado de prensa - mayo 27, 2005
Greenpeace considera que los nuevos objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010, anunciados por el Gobierno, no son suficientes para que España pueda cumplir Kioto. Greenpeace acusa al ministro de Industria, José Montilla, de echar el freno a un mayor crecimiento de las renovables para no contrariar a los intereses de las grandes eléctricas, más interesadas en la masiva puesta en marcha de centrales térmicas y en evitar el cierre de las nucleares.

Activista de Greenpeace con un aerogenerador frente a la central nuclear de Doel para protestar por la discriminación del gobierno belga a las energías renovables

Aerogenerador que abastece de energía limpia la oficina de Greenpeace en Viena (Austria)

El Rainbow Warrior visita el mayor parque eólico marino del mundo

Lograr que en 2010 un 12% de la energía primaria provenga de fuentes renovables es un compromiso irrenunciable (y obligatorio según la Ley del Sector Eléctrico), pero no basta para frenar el desaforado crecimiento de las emisiones en España, que superan en más de 30 puntos el límite de Kioto (un 45% más que en 1990, cuando Kioto sólo permite un 15%). Cumplir Kioto exige poner freno al crecimiento incontrolado de la demanda energética y apostar por objetivos de renovables más ambiciosos, que son técnicamente posibles.

"La lucha contra el cambio climático necesita una mayor contribución de las energías renovables" -ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España- "Se puede y se debe apostar por objetivos más ambiciosos, puesto que es técnicamente viable y hay muchas empresas dispuestas a invertir en ellos".

Los 20.000 MW propuestos para la eólica son una apuesta importante, pero inferior a la posible y necesaria para una tecnología que está demostrando un claro y rápido crecimiento. Greenpeace propone elevar el objetivo a 25.000 MW, mediante la incorporación de un Plan Eólico Marino.

La energía solar tampoco sale suficientemente reforzada en el nuevo plan. La solar fotovoltaica, con 500 MW, no cubre las expectativas de una industria con gran capacidad y desarrollo tecnológico, además de un enorme potencial técnico. La solar térmica apenas mejora sus objetivos y la solar termoeléctrica sólo recibirá apoyos públicos para los primeros 200 MW instalados, que ya están prácticamente cubiertos en la actualidad. La organización ecologista coincide con las principales asociaciones empresariales de la energía solar en pedir al Gobierno que eleve los objetivos de energía solar a 1.000 MW para solar termoeléctrica y otros 1.000 MW de instalaciones solares fotovoltaicas.

El Gobierno tiene entre sus obligaciones cumplir con el Protocolo de Kioto y el compromiso de cierre de las centrales nucleares, pero el ministro de Industria no está actuando en consecuencia. Las propuestas de revisión de los planes de renovables y de eficiencia energética se quedan cortas en la reducción de CO2 que persiguen, y no cumplen con las expectativas que el potencial y la tecnología de estas energías limpias ofrecen. Sin embargo Montilla apoya la construcción de más centrales térmicas e ignora el funcionamiento peligroso y contaminante de las centrales nucleares españolas, actuando de este modo a favor de los intereses de las grandes compañías eléctricas como Endesa e Iberdrola.

"El Sr. Montilla debe decidir si actúa para cumplir con las promesas del presidente Zapatero de cumplir con Kioto y cerrar las nucleares, o continuar al lado de las eléctricas"- ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace. "Es el momento de ser valiente y avanzar con decisión y rapidez por el camino de la energía limpia".

Etiquetas