Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace considera insuficiente la gestión pesquera de NAFO y pide una moratoria sobre el arrastre en aguas internacionales

Un nuevo informe avalado por el Gobierno canadiense viene a confirmar la mala gestión de NAFO y el daño de la pesca de arrastre de profundidad en el área gestionada por esta organización.

Comunicado de prensa - septiembre 20, 2005
Ayer 19 de septiembre comenzó en Tallin, Estonia, la reunión anual de la Organización Regional de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO en sus siglas inglesas). Las mayores naciones pesqueras se han dado cita para repartirse los pocos bancos pesqueros que quedan en las aguas del Atlántico Noroeste. Al comienzo de esta reunión, Greenpeace quiere poner de relieve la aparición de un informe que ha publicado el Gobierno canadiense en su página web y que revela la ineficacia de NAFO para resolver los graves problemas pesqueros a los que se enfrenta (1).

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta con el mensaje -NAFO: ¡Despierta!- frente al arrastrero islandés Petur Jonsson, en aguas internacionales del Atlántico Noroeste.

Esta tesis viene a reforzar la petición de la organización ecologista internacional: NAFO no puede seguir permitiendo que la pesca de arrastre de profundidad destroce los fondos marinos en su área de competencia por lo que es necesaria una moratoria de este tipo de pesca en aguas internacionales.

En 2004 Naciones Unidas demandó a NAFO y al resto de Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) el fin de la destrucción de la biodiversidad de las profundidades marinas a manos de dañinas prácticas como el arrastre de profundidad. NAFO no ha emprendido ninguna acción en respuesta a esta petición. Joe Borg, el Comisario europeo de Pesca confirmó recientemente el apoyo de la UE para que las ORPs actuaran en este sentido dados "los innegables y perjudiciales efectos del arrastre de profundidad sobre los vulnerables ecosistemas de las profundidades marinas". (2)

NAFO es una de las organizaciones de pesca más antiguas y habitualmente se toma como modelo internacional. Pero en la actualidad, cuatro de las seis especies de profundidad que se encontraban a su cuidado  están bajo moratoria debido a la sobrepesca. En esta área se produce el 60% de las capturas mundiales de arrastre de profundidad. El informe canadiense confirma que ha sido decisivo el cambio de la pesca de palangre al arrastre para ocasionar el declive de los peces planos en la región. Los científicos están de acuerdo con que el arrastre de profundidad es el método de pesca más destructivo para la vida de los fondos marinos (ver la declaración científica en www.mcbi.org).

El barco de Greenpeace Esperanza visitó el área NAFO el pasado mes de agosto, poco después de que la organización ecologista lanzara su propio informe sobre la mala gestión de las pesquerías en esta área. (3) El informe de Greenpeace reclama una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad hasta que la biodiversidad de los fondos marinos haya sido evaluada, identificada y, en aquellas zonas donde sea necesario, protegida de los destructivos métodos de pesca como el arrastre de profundidad. El Esperanza documentó la actividad de más de 15 arrastreros de profundidad, muchos de los cuales han incumplido la normativa de NAFO. Greenpeace ha enviado una carta abierta a todos los miembros de NAFO documentando sus hallazgos y poniendo en evidencia los cambios necesarios. "

"NAFO ha perdido el derecho a continuar con la mala gestión de su trozo de los bienes comunes de toda la humanidad" ha declarado María José Caballero, responsable de Océanos de Greenpeace y una de las personas que estuvo expedición al área NAFO- "Una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales es la única respuesta posible. Así tendríamos el tiempo necesario para identificar y evaluar las áreas de biodiversidad que necesitan protección y para desarrollar un régimen de gestión que tenga en cuenta los impactos en todo el ecosistema, no sólo sobre las especies que quieren pescar".

(1) El Informe canadiense está disponible en: http://www.dfo-mpo.gc.ca/overfishing-surpeche/documents/advisory_e.htm

(2) Discurso del Dr. Borgs  al Comité de Pesca del Parlamento Europeo, Bruselas 14 de septiembre de 2005.

(3) El informe de Greenpeace La Organización de Pesca del Atlántico Noroeste: Un estudio sobre cómo las Organizaciones Regionales de Pesca fracasan con frecuencia en la gestión de nuestros océanos está disponible en:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/estudio-de-casos-nafo.

Etiquetas