Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace "cierra" Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear

El escándalo de Vandellós-2 confirma la degradación de la seguridad nuclear en España

Comunicado de prensa - abril 26, 2005
Esta mañana, 25 activistas de Greenpeace han cerrado simbólicamente la central nuclear Vandellós-2 (Tarragona) mediante la colocación en la puerta principal de acceso a esta instalación de un candado gigante con el lema “Zapatero: cumple tu palabra, ciérralas” en alusión al compromiso del Presidente del Gobierno de abandonar la energía nuclear en España y sustituir las centrales nucleares por “energías más limpias, más seguras y menos costosas”, según reza el programa electoral del PSOE.

Acción de Greenpeace. Activistas de Greenpeace 'cierran' la central de Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. Vista del Arctic Sunrise frente a vandellós-2. Descargar en alta resolución

Acción de Greenpeace. Activistas de Greenpeace "cierran" la nuclear de Vendellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. En la imagen activistas dentro de la central de Vandellós-2. Descargar en alta resolución

Acción de Greenpeace en Vandellós-2. Greenpeace "cierra" Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. Vista desde el Arctic Sunrise de Greenpeace. Descargar en alta resolución

Vista de la central nuclear de Vandellos-II

Vista de la central nuclear de Vandellos-II

Activistas de Greenpeace bloquean la entrada de la central nuclear de Vandellos-2. Para pedir a José Luis Rodriguez Zapatero, que cumpla su compromiso del cierre de nucleares, y la utilización de energías renovables.

Junto al candado, varios activistas han desplegado una pancarta con el lema "Por seguridad, abandonemos la energía nuclear" y han instalado 5 molinos eólicos de 3 metros de altura en el interior del perímetro de la central nuclear. El potencial de la energía eólica marina en Cataluña estimado por Greenpeace equivale a casi 5 veces la capacidad de producción de la central nuclear Vandellos-2 (ver Nota 1).

"Estos 5 molinos simbolizan el gran potencial de las energías limpias en España y que es perfectamente posible abandonar la energía nuclear si existe la voluntad política de apostar por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética", ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace de la Campaña de Energía. Greenpeace urge al Gobierno socialista a que cumpla su compromiso electoral y ponga en marcha un plan de cierre de las centrales nucleares españolas.

El reciente escándalo de la central nuclear de Vandellós-2 demuestra que España no es una excepción en un panorama internacional de deterioro sin precedentes de la seguridad nuclear, según un informe de expertos presentado ayer en Viena por Greenpeace (ver Nota 2). Este estudio ha alertado de la posibilidad de que se produzca un grave accidente nuclear de consecuencias aún peores que el de Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear hasta ahora conocida y de la que hoy se cumplen 19 años.

El citado informe concluye que, debido a la combinación de una serie de factores, el riesgo nuclear ha ido aumentando en los últimos años y la probabilidad de que se produzca un accidente nuclear es ahora mayor que nunca. Entre estos factores se encuentran el envejecimiento de los reactores, los fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa y la cada vez menor cultura de seguridad nuclear como consecuencia de la falta de competitividad de la energía nuclear en un mercado eléctrico liberalizado.

"Todos estos factores que pueden conducir a un nuevo Chernóbil se dan cita en la central nuclear Vandellós-2" - ha declarado Anna Rosa Martínez, delegada de Greenpeace en Cataluña. "En 1989, con el accidente de Vandellós-1, Cataluña se libró casi de milagro de una catástrofe nuclear. No podemos seguir corriendo el riesgo al que nos someten las centrales nucleares y sus irresponsables propietarios", ha añadido Martínez.

El CSN ha reconocido que el suceso de corrosión del sistema de agua de servicios esenciales de la central nuclear Vandellós-2 es el segundo más grave de la industria nuclear en España después del accidente de Vandellós-1. Una razón más que suficiente para que Greenpeace, con su acción de protesta de hoy en estas instalaciones, recuerde al Presidente Zapatero que mientras sigan abiertas las centrales nucleares la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente estará en riesgo.

NOTAS:

(1) Greenpeace estima que en Cataluña el techo de producción de electricidad a partir de la energía eólica marina, para el año 2050 es de 40.980 GWh/año (esto correspondería a una potencia instalada de éólica marina en Cataluña de 20,21 GW). Según Datos de Red Eléctrica, publicados por el CNE (Comisión Nacional de la Energía) en el año 2003, la producción de la central de Vandellos-2 fue de 8.525 GWh, lo que significa que la energía eólica podría producir 4,8 veces la producción de Vandellos-2.

(2) Greenpeace  pone a su disposición el informe original (en inglés) "Nuclear Reactor Hazards. Ongoing Dangers of Operating Nuclear Technology in the 21st Century". (Abril de 2005. 128 páginas).