Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra la continuidad del Protocolo de Kioto, pese a la táctica de EE.UU. para hundirlo

Pide al gobierno de Zapatero que se comprometa a cumplir con el Protocolo, apostando por el ahorro energético y las energías renovables de forma más ambiciosa

Comunicado de prensa - diciembre 10, 2005
Greenpeace felicita a los 157 países que han ratificado el Protocolo de Kioto, porque han movido el punto de enfoque de los tratados sobre cambio climático hacia mayores reducciones de emisiones para después del 2012.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

Campaña sobre el cambio climático

"El Protocolo de Kioto es más fuerte hoy que hace dos semanas. Esta primera reunión de las Partes ha sido histórica, pues ha reconocido la urgencia de la amenaza que el cambio climático supone para los pueblos más pobres del mundo, y finalmente para todos nosotros. La decisión tomada aquí ha puesto en marcha el camino para una acción a largo plazo" ha declarado en Montreal Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.

Después de intensas negociaciones que culminaron pasadas las seis de la madrugada en Montreal, las Partes finalmente se han puesto de acuerdo sobre los siguientes puntos:

- Empezar negociaciones urgentes sobre nuevos objetivos de reducciones de emisiones para la segunda fase de compromiso del Protocolo de Kioto (2013-2017). Se ha establecido un grupo especial de trabajo para asegurar que las negociaciones concluyan "lo antes posible". Esto es necesario para asegurar la continuidad de los mercados de emisiones y permitir a los gobiernos poner en marcha políticas  y medidas para poder cumplir con los nuevos objetivos más ambiciosos de recortes de emisiones.

- Comenzar con la revisión y la mejora del Protocolo de Kioto. Este objetivo está contenido en el tratado ya existente y la revisión empezará formalmente en la Reunión de las Partes del próximo año.

- Un Plan de Acción sobre Adaptación de cinco años para ayudar a los países menos desarrollados a enfrentar los efectos del cambio climático. Este programa asume que el cambio climático ya está teniendo impactos sobre los más pobres del planeta y que empeorará en las próximas décadas. Es una responsabilidad ética, política y legal de los países industrializados hacerse cargo de este problema.

Tal como era de suponer, la administración Bush ha intentado socavar el proceso, aunque estuviera fuera de las negociaciones, pero el resto del planeta ha mostrado resolución en seguir adelante sin ella. Por una vez, el gobierno de Bush ha sido forzado a volver a la mesa de negociaciones con la comunidad internacional. No cabe duda de que la presencia impresionante de la sociedad civil estadounidense en estas discusiones ha tenido un efecto positivo.

EEUU ha intentado continuamente arrastrar los diferentes países de la comunidad internacional y su mercado de emisiones a una propuesta ineficaz basada en actuaciones voluntarias y 'asociaciones' genéricas. Hoy, sin embargo, los gobiernos han logrado un acuerdo para empezar un diálogo sustancial a partir de Mayo de 2006 en el que se plantearán un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. De esta forma han manifestado sin dejar lugar a dudas que estamos en el camino de objetivos más ambiciosos para seguir con la lucha contra el cambio climático.

España en esta cumbre ha tenido un indudable papel en las negociaciones con los países de Latinoamérica, contribuyendo así al éxito de las mismas. Ahora, al amparo de estos esperanzadores resultados, Greenpeace urge al Gobierno español que se comprometa a cumplir los objetivos de la primera fase del Protocolo de Kioto, apostando de forma más ambiciosa por el ahorro energético y las energías renovables.