Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace califica el plan extraordinario de infraestructuras como “subvención al cambio climático”

El Gobierno invierte veinte veces más en nuevas infraestructuras que en apoyar al transporte público

Comunicado de prensa - abril 7, 2010
Greenpeace denuncia que el Gobierno sigue dedicando la gran mayoría de sus inversiones en las infraestructuras previstas por el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), un plan que aumentará las emisiones de CO2 del sector transporte un 61% en 2008-2012, sobre los niveles de 1990.

Greenpeace han desplegado una pancarta de 400 metros cuadrados con el mensaje “Peligro: salvemos el clima ya” en l'Umbracle de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

A pesar de que el Ministerio de Fomento asegura que invertirá la mayoría de los fondos en ferrocarriles, no se puede garantizar la sostenibilidad de estas infraestructuras ya que el PEIT no ha tenido nunca Evaluación Estratégica Ambiental, trámite imprescindible para evaluar la necesidad y sostenibilidad de las obras ahí presentadas.

Asimismo, en 2010 el Gobierno invertirá más de 30.000 millones de euros en nuevas infraestructuras (1) para el transporte para seguir con las obras del PEIT, que se propone (y en parte ya lo ha logrado) posicionar a España como el país con más autopistas, líneas de alta velocidad y triplicar la capacidad de sus aeropuertos.

Según Greenpeace la crisis climática aconseja más bien invertir en nuevos modelos de transporte, gestión de la demanda y mejor gestión del servicio de transporte colectivo. Sin embargo, si se compara la inversión de Fomento en nuevas infraestructuras con otros presupuestos se observa que representa aproximadamente 20 veces lo que el Gobierno va a invertir para apoyar el transporte colectivo terrestre en 2010 y unas 50 veces lo que el Gobierno ha asignado para la promoción de la movilidad eléctrica.

Greenpeace recuerda, además, que si se busca crear puestos de trabajo estables y que generen un alto valor añadido, la construcción de infraestructuras no es la respuesta y menos las infraestructuras viarias, ya que promueven la movilidad por carretera que ya es responsable del 80% del gasto energético y de las emisiones de CO2 de transporte en España.

Además, un informe para el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea de 2006 (2) cuantificó en el ámbito catalán que a paridad de recorrido de un viaje, gestionar y mejorar el servicio del transporte colectivo genera el doble de puestos de trabajo que la movilidad privada.

Notas:

(1) Suma entre los fondos de los Presupuestos Generales del Estado 2010 y la parte correspondiente a este año del Plan Extraordinario de Infraestructuras.

(2) Pau Noy para el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE. Citado en: Noy, Empleos, movilidad e infraestructuras. Revista Movilitat Sostenible i Segura. Invierno 2009.

Categorías