Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya la propuesta de Reserva Marina de los pescadores de Palamós como ejemplo para recuperar el Mediterráneo

Comunicado de prensa - julio 18, 2007
Los pescadores de Palamós (Girona) se unen a los pescadores de Lira o El Hierro como referencia en la promoción de la protección del medio marino y su recuperación.

Especies mediterráneas. Greenpeace/Roger Grace

Miembros de Greenpeace, a bordo del Rainbow Warrior, presentaron hoy en Palamós su apoyo al proyecto de creación de una reserva marina en las Islas Formigues, promovido por la Cofradía de Pescadores de Palamós y la Càtedra d'Estudis Marítims de la Universitat de Girona. Los pescadores de Palamós se unen así a los primeros proyectos en los que, como en Lira (A Coruña) y El Hierro, son los propios pescadores los que están promoviendo la protección de zonas especialmente sensibles en el medio marino para permitir la recuperación de los recursos pesqueros y tratar de garantizar una actividad pesquera sostenible en el futuro.

"El descenso de los recursos pesqueros en el Mediterráneo es evidente. Son imprescindibles iniciativas que permitan su recuperación; un proyecto como éste en el que los propios pescadores promueven la protección del medio marino es un ejemplo del camino a seguir en todo el mundo", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Tal como constata la memoria del proyecto, la actividad pesquera de la flota artesanal se ve actualmente amenazada por la disminución continua de la riqueza debido a la sobrepesca, el aumento de la presión sobre el medio marino por parte de otras actividades como la pesca submarina y los fondeos, y la degradación de los espacios costeros.

La propuesta supone el inicio de un proceso participativo de discusión que incluya a todas las partes interesadas y que origine un modelo de gestión con una zona delimitada de reserva integral en la que las actividades extractivas queden prohibidas. Otra zona se destinaría al uso exclusivo de las flotas pesqueras profesionales tradicionales. También se establecerían zonas y normas para la práctica de la pesca recreativa, el buceo y otros usos del mar. Además, deberá hacerse hincapié en mejorar el conocimiento científico de la zona incluida en el proyecto.

"Por el momento ejemplos como el de Palamós no son numerosos pero esperamos que se multipliquen en los próximos años. Todavía queda un importante camino que recorrer pero el resultado final será no sólo una mayor protección del medio marino sino también una actividad pesquera más sostenible y una garantía de futuro para los pescadores artesanales de la zona", ha declarado Anna Rosa Martinez, delegada de Greenpeace en Catalunya.

El Rainbow Warrior se encuentra realizando en el Mediterráneo desde el pasado 14 de julio una intensa campaña para denunciar las agresiones que sufre este mar y demandar la creación de una red de reservas marinas en la región como uno de los instrumentos principales para permitir la recuperación de los ecosistemas marinos de la región, fuertemente afectados por la sobrepesca, la contaminación y la degradación de los ecosistemas pesqueros.