Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aplaude la decisión de la Comisión Europea de expedientar a siete países europeos por la pesca del atún rojo

España, junto con Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal, figura entre los países contra los que la Comisión ha iniciado un procedimiento de infracción

Comunicado de prensa - septiembre 26, 2007
La Comisión Europea ha decidido iniciar un procedimiento de infracción contra siete países comunitarios, entre ellos España, por no haber comunicado sus capturas de atún rojo en los plazos requeridos durante la presente campaña de pesca. En el caso particular de Francia e Italia, los procedimientos se refieren a la falta de control sobre sus flotas de pesca.

Atún muerto en el Mediterráneo. Greenpeace/ Roger Grace

Greenpeace considera fundamental que la Comisión garantice el cumplimiento de las normas de control de esta pesquería, única forma de acabar con la pesca ilegal.

El atún rojo es una especie amenazada por las prácticas ilegales. El año pasado el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reunió para evaluar el estado de la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo. Sus conclusiones fueron muy claras: existe un alto riesgo de colapso de la población de atún rojo. La pesca excesiva e ilegal está acabando con esta especie clave para los ecosistemas mediterráneos.

El pasado 19 de septiembre, la Comisión Europea decidió el cierre de la pesquería como consecuencia de que un año más los países comunitarios sobrepasaran su cuota. Desde el punto de vista de Greenpeace, el cierre llegaba ya demasiado tarde: un año más, en 2007, se ha permitido a la flota mediterránea pescar una especie al borde de la desaparición justo en el momento en que se está reproduciendo.

Precisamente este verano, Greenpeace volvió a documentar a bordo del Rainbow Warrior actividades de pesca ilegal por parte de la flota italiana así como la falta de control en puertos comunitarios, al denunciar la descarga de atún rojo por parte de palangreros libios en el puerto de Valetta (Malta).

"Ya es hora de que los países comunitarios se tomen en serio sus obligaciones en esta pesquería, una de las pesquerías en todo el mundo con mayores índices de pesca ilegal", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. "España debe cumplir con sus obligaciones y esperamos a conocer los datos que baraja la Comisión en relación a estos expedientes".