Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a sumarse a la manifestación del sábado en Pamplona contra la presa de Itoiz

Denuncian los problemas de seguridad del llenado que comenzó el pasado 19 de enero y el riesgo para las poblaciones que se encuentran aguas abajo del embalse

Comunicado de prensa - junio 16, 2004
Greenpeace se suma a la manifestación convocada por la Coordinadora de Itoiz bajo el lema "Salvemos el Irati. Itoiz Stop" y anima a toda la ciudadanía a participar. La protesta, que tendrá lugar en Pamplona el día 19 de junio, empezará a las 18.00 h en la estación de autobuses de la ciudad para denunciar los problemas de seguridad que se están produciendo en la presa tras el inicio de las operaciones de llenado y la falta de transparencia que existe en torno al proyecto, por parte de la Administración.

Vista general de la presa de Itoiz

El pasado 19 de enero de 2004 comenzaba el llenado de Itoiz, a pesar del evidente riesgo que entraña, por la inseguridad de unas de las laderas sobre las que se asienta la presa (puesta de relieve por varios informes técnicos independientes) y por la existencia de varias grietas en la cerrada principal. El riesgo potencial para la población aguas abajo del embalse de Itoiz es evidente. La propia Confederación Hidrográfica del Ebro reconoce que está inyectando hormigón en dichas fisuras, aunque afirma que son trabajos "normales" para mantener la impermeabilización. La Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, aún conociendo estos problemas, ha dado luz verde a la carga del embalse, siguiendo con su política de hechos consumados e incumpliendo incluso su propio Plan de llenado.

En 1993, comenzó a construirse el embalse de Itoiz con el pretexto de poner en marcha nuevos regadío al sur de Navarra y de abastecer los complejos industriales y urbanos de las comarcas de Pamplona y Tudela. Desde entonces, Greenpeace junto, a la Coordinadora de Itoiz, han puesto en evidencia la ilegalidad e inseguridad de este proyecto.

"Para poder disfrutar de agua limpia es necesario cambiar la mentalidad economicista actual y adoptar una gestión sostenible que proteja nuestros ríos y la complejidad de nuestros ecosistemas acuáticos. Los embalses, trasvases y canalizaciones responden a un modelo que ha reducido la disponibilidad de agua y no ha conseguido mantener la calidad" -ha afirmado Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas