Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a participar en la xv marcha por el cierre de Garoña

Comunicado de prensa - octubre 1, 2004
La asociación ecologista Greenpeace anima a los ciudadanos a participar en la marcha por el cierre de la central nuclear de Garoña, que tendrá lugar el próximo domingo 3 de octubre. En esta XV edición, la marcha comenzará en la localidad de Barcina del Barco, desde donde los participantes saldrán hacia las instalaciones de Nuclenor, compañía propietaria de la central, donde se leerá un comunicado reclamando su cierre.

Activistas de Greenpeace elevan un globo aerostático demandando el cierre de la central nuclear de Garoña

Greenpeace apoya la convocatoria realizada por el colectivo Iniciativa Ciudadana por el Cierre de Garoña y otros grupos antinucleares de Álava, La Rioja y Cantabria, para pedir pacíficamente que esta peligrosa instalación atómica deje de funcionar. La seguridad de esta obsoleta instalación nuclear está seriamente degradada, por lo que su funcionamiento entraña un riesgo inaceptable para la salud pública y el medio ambiente.

Greenpeace reclama al Gobierno central que, en cumplimiento de sus promesas electorales, ponga en marcha un plan de abandono progresivo pero urgente de las centrales nucleares, empezando inmediatamente con las que se encuentran en peor estado de seguridad.

"Garoña encabeza el ranking de las centrales nucleares más peligrosas del Estado español y por ello debe ser cerrada de forma urgente y definitiva" -ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

La central de Zorita, en Guadalajara, la otra central, junto con la de Garoña, de las llamadas de "primera generación", tiene ya fecha de cierre definitivo fijado para el 30 de abril de 2006, cierre decidido por el Consejo de Seguridad Nuclear "por motivos de seguridad". No obstante, dado que el funcionamiento de Zorita es muy peligroso, Greenpeace considera que su cierre debería adelantarse y hacerse efectivo de forma inmediata.

Además, desde el punto de vista energético, la irrelevante contribución de Garoña al sistema eléctrico peninsular (el 1,6% del total), dada su escasa potencia (466 MW), especialmente teniendo en cuenta el exceso de potencia eléctrica instalada en España, hace posible prescindir de forma inmediata de esta central nuclear.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora