Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace anima a la ciudadanía a participar en la manifestación del domingo 21 en Palencia contra el cementerio nuclear

La organización ecologista pide al alcalde de Congosto de Valdavia que retire la candidatura a albergar el cementerio nuclear centralizado y su centro experimental nuclear

Comunicado de prensa - marzo 19, 2010
Ante el riesgo de que se instale en la localidad de Congosto de Valdavia (Palencia) el cementerio nuclear centralizado de los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas y su centro de experimentación nuclear asociado, Greenpeace llama a la participación de la ciudadanía en la manifestación del próximo domingo 21 de marzo convocada por la Plataforma Antinuclear del Norte de Palencia, de la que Greenpeace forma parte.

Logo Antinuclear

El acto comenzará a las 12 horas desde el "Salón" (Parque Isabel II), para seguir por la Calle Mayor y terminar en la Plaza Mayor. Coincidirá con la llegada del concejal del Partido Popular de Báscones de Ojeda, Gabriel Ruiz, que vendrá corriendo desde su pueblo (más de 80 km) en protesta por el cementerio nuclear.

Greenpeace pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que paralice el proceso de búsqueda de candidatos para el cementerio nuclear, el cual se ha caracterizado por su falta de transparencia, por la ausencia de mecanismos de participación pública previos al inicio del proceso, por la actuación a espaldas de los ciudadanos o por la búsqueda negociada en secreto de candidatos.

En este sentido, Greenpeace ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra el proceso por la vulneración del Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información y la participación del público en la toma de decisiones (1), en vigor en el España desde el 29 de marzo de 2005.

La violación del Convenio Aarhus ya ha sido reconocida explícitamente por el Parlamento de Cataluña, en su Resolución contraria a la instalación del cementerio nuclear en Cataluña aprobada el pasado 11 de marzo, con los votos a favor de PSC-PSOE, CiU, ERC y ICV, y ningún voto en contra. En el punto 2 de dicha Resolución el Parlamento reconocía que la candidatura de Ascó (la única de Cataluña) no ha cumplido con los requisitos de información y participación pública establecidos en ese Convenio.

Para Greenpeace, la referencia a la candidatura de Ascó y la vulneración del Convenio de Aarhus en la citada Resolución del Parlamento catalán, envía al Ministerio de Industria un mensaje que se puede extender a todas las candidaturas municipales presentadas, ya que cuestiona la legitimidad del proceso impulsado por Miguel Sebastián, ministro de Industria.

La organización ecologista recuerda que todas las comunidades autónomas en las que se encuentran los municipios que han presentado su candidatura al Ministerio de Industria han mostrado ya su rechazo a albergar en su territorio ese cementerio nuclear.

Ante ese rotundo rechazo territorial al proyecto de Miguel Sebastián de construir un cementerio nuclear centralizado, sumado al rechazo social que ha generado el proyecto, Greenpeace considera que el proceso emprendido por el Ministerio de Industria se pude ya considerar como un fracaso.

"Greenpeace pide al alcalde de Congosto de Valdavia que no se deje arrastrar por el Ministerio de Industria en este proceso antidemocrático, que sólo ha provocado rechazo y crispación en su pueblo y, en consecuencia, retire la candidatura presentada", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Para poder determinar la forma de gestionar los residuos radioactivos debe previamente conseguirse un amplio consenso territorial y social con las organizaciones sociales. Para generar este consenso debe debatirse de forma amplia el modelo energético español y la necesidad de sustituir de forma progresiva las centrales nucleares por energías renovables. Según datos de Red Eléctrica Española, en 2009 las energías renovables aportaron el 26% de nuestra electricidad frente al 19% de la nuclear, lo que demuestra que las energías renovables son capaces de aportar electricidad limpia a gran escala.

Nota:

(1) Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, elaborado en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, ratificado por España mediante instrumento de 15 de diciembre de 2004 y en vigor desde el 29 de marzo de 2005.

Categorías