Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace alerta del peligro de “africanización” por el cambio climático en Andalucía

El medio ambiente andaluz e importantes sectores económicos como el turismo y la agricultura sufren ya los impactos

Comunicado de prensa - junio 2, 2009
En el 25 aniversario de Greenpeace en España (1), el Rainbow Warrior, como “embajador del clima”, ha llegado a Sevilla en su recorrido por diferentes puertos de la península Ibérica para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático.

En el 25 aniversario de Greenpeace en España, el Rainbow Warrior, como “embajador del clima”, ha llegado a Sevilla en su recorrido por diferentes puertos de la península Ibérica para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias del cambio climático.

La organización ecologista ha expuesto los impactos más destacados que para Andalucía

(2) recoge el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España

(3). Existen estudios científicos que certifican el proceso de "africanización" que sufre la mitad sur peninsular y que ya está causando graves impactos en la agricultura y el turismo, dos de los principales motores económicos de la región. Además, ha puesto de manifiesto los impactos que está causando este fenómeno, junto con la subida del nivel del mar, en los ecosistemas terrestres y marinos de Doñana.

"Los registros de los últimos años demuestran que las temperaturas de Andalucía son hoy en día parecidas a las que tenía hace unos años el norte de África. Esta es la comunidad autónoma más afectada por la aridización del sur peninsular que ya está provocando un descenso en la producción agrícola de secano, el aumento de la vulnerabilidad de los frutales por el adelanto de la floración y la mayor incidencia de plagas agrícolas", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. "Junto a estos impactos hay que destacar la clara tendencia a la disminución del turismo derivada del aumento de la temperatura y de la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor".

Greenpeace ha destacado también los riesgos que el cambio climático representa para la salud en términos de proliferación de enfermedades tropicales como el dengue o la malaria, especialmente en zonas como los humedales de Doñana, dónde todavía puede encontrarse el mosquito que representa el mayor transmisor de la enfermedad.

Responsabilidades políticas

Para frenar este proceso, Greenpeace ha destacado el papel fundamental de las comunidades autónomas y ha pedido al nuevo presidente de la Junta de Andalucía coherencia con su discurso de investidura y una apuesta decidida por las energías renovables que, según ha declarado Vila, implica el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón: "el cambio climático no sólo afecta a nuestros ecosistemas, también a nuestros bolsillos y es momento de dejar de excusarse en la crisis económica para evitar pasar a la acción. En España luchar contra el cambio climático con energías renovables es generar empleo y, con ello, combatir la crisis", ha añadido Vila.

La organización también ha resaltado la urgencia de actuar contra el cambio climático de forma global y la necesidad de que los países industrializados alcancen -en la cumbre por el clima que va a celebrarse a finales de año en Copenhague- un compromiso de reducción de sus emisiones del 40% para 2020 y se comprometan a prestar el apoyo financiero para que los países en desarrollo puedan hacer frente a la crisis climática.

En este sentido, Greenpeace demanda a los países industrializados 110.000 millones de euros en pago de su responsabilidad en la crisis climática que se destinarían a prevenir la deforestación e invertir en energías limpias en los países en desarrollo, así como a luchar contra aquellos efectos del cambio climático que ya son inevitables en estos países.

La organización pide al Gobierno español que apueste por la reducción interna de emisiones y aporte los 2.700 millones de euros que le corresponden por su responsabilidad en la crisis climática: "España genera más del doble de las emisiones a las que se comprometió en Kioto y basa su cumplimiento del Protocolo en la compra de derechos de emisión por valor de unos 3.000 euros. Es momento de cambiar de estrategia, de reducir las emisiones internas apoyándose en las energías renovables y destinar estos 3000 millones de euros a la lucha internacional para salvar el clima", ha concluido Vila.

Notas:

(1) Dossier de prensa: 25 años de Greenpeace en España.

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503-B

(2) Efectos del cambio climático en Andalucía http://www.greenpeace.org/espana/reports/090602-16

(3) Informe La Crisis del Clima. Evidencias del cambio climático en España

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090503