Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace advierte de la disminución de los glaciares pirenaicos

Los ecologistas advierten que los glaciares en España podrían desaparecer a mitad de siglo si no frenamos el cambio climático

Comunicado de prensa - septiembre 28, 2004
Greenpeace ha realizado, este mes, una expedición al glaciar de Monte Perdido para documentar la desaparición de los glaciares pirenaicos. Durante la expedición se tomaron fotografías para comparar el estado de este glaciar con fotografías realizadas a principios del siglo XX. Greenpeace ha elaborado el informe "Desaparición de glaciares pirenaicos españoles.Cambio climático a la vista" en el que muestran los impactos del cambio climático en las formaciones de hielo de los Pirineos. Entre las principales conclusiones de este estudio, cabe destacar que la superficie de los glaciares del Pirineo, en la vertiente española, ha disminuido de 1.779 hectáreas en 1894 a 290 hectáreas en el 2000. Esto supone la pérdida del 85% de la superficie de los glaciares en el último siglo, habiéndose acelerado este proceso en los últimos 20 años.

Imagen actual del Monte Perdido (Pirineos)

El estado de los glaciares es muy preocupante ya que a partir de la década de los 80, la pérdida de estos, tanto en superficie como en volumen, se ha acelerado con una reducción de su masa de un 52% en tan sólo 20 años (desde 1980 a 2001), pero además representan pérdidas del 30% en la última década (de 1991 a 2001). De seguir esta tendencia de aumento de temperatura por el cambio climático inducido por el hombre, podríamos pasar de las 1.779 hectáreas en 1894 a apenas 65 hectáreas en 2005, llegando a quedar sólo 9 hectáreas para el 2050. El siguiente paso sería su fusión entre 2050 y 2070.

"La desaparición de los glaciares es uno de los efectos más evidentes del cambio climático. Sus graves consecuencias sobre el medio ambiente y la sociedad se han podido apreciar con los últimos sucesos meteorológicos acontecidos en el Caribe"-ha declarado Emilio Rull, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España-"Es necesario que cumplamos con el Protocolo de Kioto y avancemos hacia nuevos y mayores compromisos de reducción de las emisiones que permitan alcanzar una disminución del 30% de CO2 para 2020 y del 80% para el 2050 si realmente queremos frenar el cambio climático".

El informe, en el que se incluyen las fotografías realizadas por la organización ecologista y las tomadas a principios del siglo XX, ha sido realizado por diversos científicos como D. Enrique Serrano y D. Eduardo Martínez de Pisón, ambos catedráticos de Geografía de la Universidad de Valladolid y Autónoma de Madrid respectivamente, así como D. Fernando Lampre, presidente del Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora