Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace aborda en Italia un buque maderero cuyo próximo destino es España

El buque está cargado de madera procedente de la destrucción de bosques de Camerún

Comunicado de prensa - octubre 11, 2005
Unos 30 activistas de Greenpeace han abordado un buque que transportaba madera tropical procedente de Camerún al puerto italiano de Livorno. Ocho activistas, disfrazados de gorilas, han escalado dos de las grúas del puerto para evitar que se descargue la mercancía.

Acción de Greenpeace contra el maderero Meltemi con madera de Liberia en el Puerto de Sagunto

El buque "Guan He Kou" transporta madera aserrada de la cuenca del Congo, donde las talas ilegales, muy generalizadas en esta zona, están destruyendo los bosques y llevando a gorilas y chimpancés a la extinción. El bosque tropical es también el hogar de millones de indígenas que dependen de él para su supervivencia. Cuando el "Guan He Kou" abandone Italia pondrá rumbo a España con su carga.

"La madera tropical robada está inundando los puertos de Italia, de España y de toda Europa a diario. Su destino final es la construcción y la venta en tiendas (1). Si no se detiene esta actividad criminal los bosques tropicales del planeta desaparecerán en una generación y los únicos elefantes de selva, gorilas y chimpancés que habrá en la tierra serán los de los zoos", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

El cargamento de madera fue proporcionado por una compañía maderera camerunesa, Société Industrielle de Mbang (SIM), cuyo capital, en parte, es italiano. La selva tropical de la cuenca del Congo está siendo destruida a gran velocidad por la industria maderera, notablemente corrupta en la región. Durante las investigaciones de campo hechas por Greenpeace, en 2005, en Camerún, la organización descubrió que esta empresa está talando ilegalmente fuera de los límites que aparecen en su permiso. También se encontraron cuantiosas evidencias de que SIM compra madera a empresas muy involucradas en talas ilegales (2).

El pasado año Camerún exportó madera con destino a Europa por valor de unos 400 millones de euros. Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda y Alemania son sus principales clientes para madera aserrada, troncos, láminas y molduras.

La vida en la Tierra depende de los bosques primarios para su supervivencia; sin embargo, sólo nos queda el 20% de la superficie original de bosque primario. Estos últimos bosques están amenazados por la demanda internacional de madera barata. En Europa aún no existe una legislación que permita a las autoridades detener el transporte de productos derivados de la madera ilegal o que obligue a las empresas a asegurarse de que su madera no procede de talas ilegales o destructivas.

Greenpeace está apelando a los gobiernos europeos a ilegalizar todas las importaciones de madera ilegal y a promover una gestión forestal sostenible social y medioambientalmente en todo el planeta. Se espera que la tala ilegal y el comercio asociado estén en la agenda del Consejo de Agricultura de la UE los días 24 y 25 de octubre.

Notas

  1. Los consumidores pueden asegurarse que los productos de madera proceden de una gestión forestal sostenible comprando productos que lleven el logo del Consejo de Administración Forestal (FSC: Forest Stewardship Council).
  2. En 2005 los investigadores de Greenpeace visitaron la zona de tala permitida de SIM (Vente de Coupe 08-10-73) en el departamento de Mbam & Kim, en la provincia central de Camerún. Documentaron actividades de tala ilegal a gran escala de SIM fuera de los límites de su zona de tala permitida. Greenpeace calcula que SIM taló, al menos, 850 hectáreas ilegalmente sólo en esta zona. Para más información consultar: http://www.greenpeace.org/raw/content/international/press/reports/simillegalcameroon.pdf