Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

España vota contra la protección de cetáceos

España vota en contra de la protección de cetáceos aprobada por la Unión Europea

Comunicado de prensa - marzo 23, 2004
Greenpeace denuncia el rechazo de España al reglamento comunitario sobre capturas accidentales de delfines en artes de pesca, a pesar de que las medidas propuestas en el texto final son mucho menos exigentes que las iniciales. Las finalmente aprobadas, con la oposición de España e Italia, son tan sólo un primer paso para hacer frente al mayor peligro para la conservación de los cetáceos

Greenpeace en acción contra el barco ballenero japonés Yushin Maru

El 23 de marzo, el Consejo de Ministros de la UE aprobó un reglamento con el fin de evitar las capturas accidentales de cetáceos en algunas pesquerías. El reglamento fue aprobado con los votos en contra de España e Italia.

Las capturas accidentales de cetáceos en artes de pesca son la principal amenaza a su conservación en todo el mundo.

"La Directiva Hábitats obliga a los Estados miembros de la UE a hacer un seguimiento de las capturas accidentales de cetáceos. España no sólo incumple esta Directiva sino que bloquea las iniciativas para que la UE tome medidas en algunas de las pesquerías más conflictivas", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace ha demandado del Gobierno español un programa de seguimiento de las capturas accidentales de cetáceos por parte de la flota española, algo a lo que la Administración pesquera española ha hecho oídos sordos.

"300.000 cetáceos mueren cada año en todo el mundo en artes de pesca. Es imposible tomar medidas para solucionar este problema si no contamos con datos sobre cuáles son las flotas responsables de ello, en qué épocas se producen las capturas y en qué zonas. España simplemente no tiene interés en conocer estos datos", añadió Losada.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora