Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

España bloquea la adopción de medidas para proteger las profundidades marinas en la ONU

Comunicado de prensa - octubre 24, 2006
Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Hungría en Europa, así como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, demandan la protección de los ecosistemas marinos profundos mientras España bloquea cualquier acuerdo

La tripulación del arrastrero neocelandés Waipori, arroja de nuevo al mar un trozo de coral "Paragorgia" arrastrado desde las profundades marinas en sus redes.

El equipo del barco MV Esperanza de Greenpeace interceptan a un barco arrastrero español en el Atlántico Norte.

El equipo del barco MV Esperanza de Greenpeace interceptan a un barco arrastrero español en el Atlántico Norte.

Este trozo de coral de gorgonia, más grande que las dos personas que están intentado desenredarlo de sus redes, tenia una exsitencia de más de 500 años. Fue destruido por una de las prácticas de pesca más destructivas que se practican actualmente, conocida como el arrastre de profundidad. Y fue arrojado nuevamente al mar por mismo buque neocelandés que le arrastró y le llevó a superficie.

El buque pesquero portugués "Santa Cristina", arrastrando Maruca (Sabastes Marinus) desde la profundidade de 650 m en el Oceáno Atlántico Noroeste. El barco de Greenpeace, Esperanza, está documentando la pesca de arrastre de profundidad en esta zona.

Los activistas de Greenpeace se suben a la red de un barco arrastrero español que pescaba en las profundidades marinas del Atlántico Norte. Greenpeace está protestando contra la destrucción causada por esta práctica de pesca y exigiendo una moratoria de la O.N.U

El mes que viene la Asamblea General de Naciones Unidas finalizará sus discusiones sobre la protección de las profundidades marinas, amenazadas por métodos de pesca destructivos como el arrastre de fondo. Es el tercer año de estas negociaciones, resultado de la preocupación internacional ante la acelerada destrucción de estos ecosistemas. Hasta ahora países como Japón, Islandia o España han bloqueado cualquier posibilidad de un acuerdo.

España es una de las principales potencias dedicadas a la pesca de especies de gran profundidad, única explicación a la posición del Gobierno en esta materia.

Greenpeace junto con otras 60 ONG de todo el mundo agrupadas en torno a la Coalición para la Conservación de las Profundidades Marinas, está demandando una moratoria de Naciones Unidas sobre el arrastre de fondo en aguas internacionales para permitir a los científicos identificar qué áreas de las zonas profundas necesitan ser protegidas y para evaluar las bases sobre las que la explotación de los recursos de las zonas profundas puede realizarse de forma sostenible (1).

En las profundidades de los océanos se elevan enormes montañas submarinas de más de 1.000 metros de profundidad. Las más grandes reciben el nombre de "montes submarinos" y, lejos de lo que se pensaba antiguamente, son auténticos oasis de vida. De ellos surgen corrientes ricas en nutrientes que alimentan a diferentes y extraordinarios ecosistemas y albergan cientos de especies, muchas de las cuales son todavía desconocidas para la ciencia.

La mayor amenaza a estas zonas es la pesca de arrastre, una práctica pesquera que ha llegado a las profundidades marinas antes que los científicos. Esta actividad pesquera carece de controles efectivos y de una gestión que garantice la supervivencia de los recursos, lo que está provocando la destrucción acelerada de la biodiversidad de las zonas profundas. Las especies que las habitan tienen ciclos de vida muy largos y se reproducen muy lentamente. La práctica totalidad de las pesquerías en aguas profundas han mostrado sobradamente su carácter insostenible. Una buena muestra es que en septiembre pasado la Comisión Europea solicitó un recorte del 66% de las capturas de especies profundas durante los próximos dos años debido precisamente a su estado de agotamiento.

Mientras que Estados Unidos reafirmaba ayer su apoyo a una moratoria sobre el arrastre de fondo en aguas internacionales no reguladas, el Foro de Islas del Pacífico (2) demandaba hoy a sus miembros el apoyo a esta moratoria. En la Unión Europea, el Gobierno español está bloqueando cualquier avance en la protección de estos ecosistemas pese al apoyo de Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Austria, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Hungría.

"España y la Comisión Europea son ahora los mayores obstáculos para conseguir que la UE apoye una moratoria sobre el arrastre de fondo en alta mar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Como resultado, la UE se está quedando a la zaga en la protección de las profundidades marinas. Si este año no se aprueban medidas habremos perdido una oportunidad única para evitar la desaparición de ecosistemas únicos en todo el mundo", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

Notas

(1) Durante los últimos tres años barcos de Greenpeace han documentado la destrucción de los ecosistemas profundos por parte de las flotas de arrastre de fondos europeas en el Pacífico Sur, Atlántico nordeste y Atlántico Noroeste, las zonas en las que esta práctica se realiza con más intensidad.

(2) El Foro de Islas del Pacífico está formado por Australia, Islas Cook, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zealand, Niue, Palau, Papua Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Solomon, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.