Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ercros debe hacerse cargo de los costes de limpieza de los residuos de Flix

Greenpeace recomienda cerrar la planta química y acabar con los continuados vertidos tóxicos al Ebro

Comunicado de prensa - septiembre 10, 2004
Tras el informe del CSIC que revela los altos niveles de contaminación en el río Ebro a la altura de Flix, como consecuencia de los continuados vertidos tóxicos y radiactivos de la empresa Ercros, Greenpeace exige a la empresa que asuma todos los costes de la descontaminación del río.

Miembros de Greenpeace recogen muestras en un vertido tóxico.

Desde hace 20 años la asociación ecologista lleva denunciando la contaminación sistemática del río Ebro por esta empresa. De hecho Ercros ha estado acusada en repetidas ocasiones por incumplimiento de las normativas ambientales. La empresa que lleva más de 100 años obteniendo beneficios a costa del medio ambiente debe ahora asumir los costes de su descontaminación.

El CSIC revela en su informe que la acumulación de residuos tóxicos en el cauce del Ebro podría alcanzar las 300.000 toneladas. Lo que ha convertido a este lugar del río en un vertedero de residuos tóxicos y radiactivos. No podemos tolerar que Ercros se excuse en el desconocimiento para justificar los vertidos.

"No es creíble la ingenuidad que muestra la empresa ante una montaña de cientos de miles de toneladas de residuos" ha declarado Julio Barea responsable de la campaña de aguas de Greenpeace. "Hace años que llevamos denunciando el terrible impacto sobre el Ebro de los vertidos de Ercros. Es el momento de terminar con esta pesadilla y que la planta se cierre" .

El informe del CSIC que ahora sale a la luz, ha estado desde el mes de enero en el Ministerio de Medio Ambiente. "Si esto se sabe desde el mes de enero, cómo es posible que no se informe de ello hasta nueve meses después y no se tomen medidas. Esto es un claro ejemplo de la desidia de la administración por evitar la contaminación del medio ambiente", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Los niveles de contaminación detectados en Flix vienen a sumarse a otros problemas detectados en el río, como la liberación de DDT al Cinca denunciada recientemente por Greenpeace, que ponen en grave peligro la salud humana y el medio ambiente. La contaminación sistemática del río Ebro puede llevarnos a una situación irreversible en la que sus aguas no puedan ser utilizadas para ningún uso.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora