Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Elecciones europeas: conoce qué harán los candidatos en temas medioambientales y de salud si son europarlamentarios

Comunicado de prensa - junio 8, 2004
Greenpeace ha enviado a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo de todos los países de la Unión un cuestionario para conocer su posición ante varios temas medioambientales. En esta web hacemos públicas sus respuestas o la falta de respuesta de las y los candidatos españoles.

¿A qué se comprometen los candidatos al Parlamento Europeo en temas medioambientales y de salud?

Para millones de europeos (sólo Greenpeace tiene 2 millones de socios y socias en Europa) es importante saber cuál es la posición de los candidatos que se presentan al Parlamento Europeo frente a distintos problemas medioambientales sobre los que la UE tomará decisiones en los próximos años.

Las preguntas son las siguientes:

Sobre legislación REACH

La nueva legislación Europea de Sustancias y Preparados Químicos pretende dotar de mayor protección a la ciudadanía frente a las sustancias químicas producidas de forma intencionada. Es la mayor y más importante legislación de los últimos veinte años. Esta legislación se basa en un sistema denominado REACH. De la buena aplicación del Principio de Sustitución dependerá que la legislación proteja los intereses de la ciudadanía o los de la industria química, que está presionando a las instituciones europeas para debilitar el REACH.

¿Votará a favor de la identificación y obligación de sustitución de las sustancias químicas "extremadamente preocupantes"?

Sobre Medio Ambiente marino:

Las aguas comunitarias viven una crisis sin precedentes, afectadas sobre todo por la sobrepesca y la contaminación. Algunas de las pesquerías más importantes se encuentran al borde del agotamiento. Es imprescindible que la Unión Europea trabaje de forma mucho más activa en la recuperación de nuestros mares.

I.-¿Está de acuerdo con la idea, apoyada por la mayor parte de la comunidad científica, de cerrar determinadas áreas de los océanos a la pesca y a otras actividades humanas con gran impacto sobre el ecosistema para preservar los ecosistemas marinos y las poblaciones pesqueras y permitir su recuperación?

II.-¿Apoyaría la creación de un mecanismo comunitario encargado de crear y gestionar reservas marinas legalmente vinculantes para proteger los ecosistemas marinos y las poblaciones de peces y permitir su recuperación acorde con los compromisos adquiridos en el seno de la Convención sobre Biodiversidad (por ejemplo en el marco de una Red Natura 2000 fortalecida)?

III.-¿Apoyaría la demanda de sustituir los métodos destructivos de pesca, como el arrastre de fondo, por métodos de pesca más selectivos para asegurar la sostenibilidad de las actividades pesqueras?