Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Rainbow Warrior llega a España en el 25 aniversario de Greenpeace como “embajador del clima”

Comunicado de prensa - mayo 19, 2009
El barco de la organización ecologista pasará por Euskadi (Bilbao), Galicia (A Coruña y Pontevedra) y Andalucía (Sevilla) y presentará los efectos del cambio climático en cada uno de estos lugares

El barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, atracado en el puerto de Sagunto (Valencia).

El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, llega a nuestro país coincidiendo con el 25 aniversario de la organización ecologista. Greenpeace pretende destacar en esta fecha la necesidad de hacer frente al mayor problema medioambiental de nuestros días: el cambio climático. Por este motivo, el Rainbow Warrior llega a nuestras costas como "Embajador del clima" ya que denunciará los efectos actuales del cambio climático en cada uno de los lugares por los que pase y presentará demandas concretas para luchar contra él.

El Rainbow Warrior pretende extender por nuestra geografía el mensaje de que es urgente pasar a la acción y emprender medidas eficaces para frenar los efectos que ya estamos sufriendo y que, de seguir en la línea actual, se agravarán en los próximos años.

En cada lugar se presentará el informe La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España en el que se pone de manifiesto la urgencia de actuar contra el cambio climático ya que muestra, mediante ejemplos de casos concretos científicamente referenciados, algunos de los efectos que el cambio climático ya está produciendo en los ecosistemas terrestres y marinos, en los sectores productivos y económicos y en la salud y la calidad de vida de los españoles. Además se presentará en cada ciudad el libro 25 años en acción que recoge cerca de 300 acciones de las que se han realizado en estos años en nuestro país así como el trabajo que se ha desarrollado en las campañas en los distintos lugares de España.

"El Rainbow Warrior llega a España para concienciar a la ciudadanía de los efectos del cambio climático, que ya son evidentes en todo el territorio peninsular. Es el momento de que nuestros dirigentes políticos demuestren que son capaces de proteger nuestras costas, nuestros espacios naturales y nuestros sectores productivos. Todavía están a tiempo de salvar el clima y la cumbre internacional de Copenhague es su oportunidad", ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Con este objetivo el barco comienza su andadura en Bilbao, donde se sacará a la luz, el viernes 22 de mayo, los efectos del cambio climático que ya está sufriendo Euskadi (como aumento del nivel del mar o migración altitudinal de especies).

El barco abrirá sus puertas en Bilbao a todo el que lo desee visitar el sábado 23 de mayo y el domingo 24.

 La siguiente parada será en A Coruña, donde se informará, el 26 de mayo, de las evidencias que ya se aprecian en Galicia (como afección a los recursos pesqueros e incendios) y esa misma tarde se abrirá el barco al público. Sevilla será la próxima escala, donde se presentarán los efectos del cambio climático en Andalucía (como la africanización de la zona, afección al turismo y a los cultivos y el caso de Doñana) el 2 de junio. Ese mismo día también se abrirá el barco a la gente.

El periplo del Rainbow Warrior termina en Barcelona. Allí se informará, el 9 de junio, de las evidencias del cambio climático en Cataluña (efectos sobre el turismo "de playa y de nieve", los viñedos y en el río Ebro). Tanto el 8 de junio como el 9 se abrirán las puertas del barco.