Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Rainbow Warrior lleva ayuda médica a Sumatra

El buque insignia de Greenpeace junto a la organización Médicos sin Fronteras llevan a yuda a los supervivientes del maremoto

Comunicado de prensa - enero 3, 2005
Las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y Greenpeace están trabajando juntas para llevar material médico a los supervivientes del maremoto que tuvo lugar la semana pasada. El Rainbow Warrior buque insignia de Greenpeace y su tripulación transportarán comida, gasolina, material médico y personal de MSF a Aceh, al norte de Sumatra, zona de difícil acceso. El Rainbow Warrior partió ayer de Singapore y se espera que llegue al puerto de Medan mañana por la mañana, donde recogerá el material antes de partir a Banda Aceh.

Rainbow Warrior el el Golfo de Bengala

"La costa noroeste de Sumatra es de las más afectadas por el maremoto, pero hasta ahora ha sido difícil para las organizaciones de ayuda humanitaria llegar hasta esa zona"- ha declarado David Curtis, coordinador de urgencias de MSF en Jakarta- "Para poder salvar vidas se necesita un gran esfuerzo humanitario. Utilizando el buque de Greenpeace para transportar personal y material médico esperamos llegar a personas en zonas remotas que de otra forma no podríamos ayudar. Tenemos previsto usar el buque para recorrer la costa oeste, transportando comida, material e instrumentos médicos y mosquiteras. También llevará gasolina para poder recargar los helicópteros. Nuestro intención es montar una base en la ciudad de Meulaboh ya que sabemos que ha sido una de las zonas más afectadas".

Un equipo de MSF de 40 personas lleva trabajando en el pueblo de Banda Aceh desde el martes por la noche y tiene cuatro equipos móviles para dar atención médica a lo largo de la costa.

"Se ha destruido un 60% del pueblo y en algunas zonas hay escasez de comida y agua. Sigue habiendo cadáveres en las calles. En este pueblo todavía queda mucho trabajo por hacer, pero la situación en la costa noroeste es todavía peor. Hemos hecho evaluaciones en helicóptero y coche y hemos tratado a personas que llevaban pérdidas varios días sin nada"-ha declarado Ibrahim Younis, experto logista con el equipo de MSF.

El Rainbow Warrior formará parte del equipo de logística junto con los helicópteros, aviones y coches de MSF. "Queremos hacer lo que esté en nuestras manos para apoyar y ayudar a estas zonas devastadas. Así, esperamos contribuir a las tareas que se están llevando a cabo para aliviar esta trágica situación" - ha declarado Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

En varios países afectados por el maremoto, MSF está teniendo problemas logísticos para trabajar, ya que muchos aeropuertos están bloqueados y los aviones con materiales médicos no pueden aterrizar o repostar. En Aceh la gasolina y el transporte es casi inexistente y en Sri Lanka, muchas carreteras están cortadas, especialmente en las zonas costeras.

Más:

El trabajo de ayuda de MSF en la región.



Para ayudar:

MSF

Oxfam

UNICEF

UNHCR

Cruz Roja/Media Luna Roja

Save the Children

Ayuda en Acción

También sobre el terreno trabaja el Foro Indonesio para el Medioambiente (WALHI).