Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Plan Nacional de Asignación no se ajusta a la decisión de la Comisión Europea

Greenpeace presenta alegaciones al Real Decreto para la aprobación del Plan Nacional de Asiganción 2008-2012

Comunicado de prensa - mayo 14, 2007
Greenpeace ha presentado alegaciones a las correcciones que el Gobierno ha efectuado en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 para incorporar las modificaciones que impuso la Comisión Europea.

Acción de Greenpeace "Contra el cambio climático, exigimos energía limpia". Greenpeace instala energía solar en la térmica de Carboneras.

Activistas de Greenpeace escalando la chimenea de una térmica de carbón para pedir más energías renovables y menos CO2.

El pasado 26 de febrero, la Comisión Europea (CE) hizo pública su decisión sobre el Plan Nacional de Asignación español (PNA2), en la que se exigía la modificación de cuatro importantes aspectos y se incluían una veintena de consideraciones. Sin embargo, buena parte de ellas no han sido tenido en cuenta en las modificaciones del Gobierno.

"El Gobierno dice querer luchar contra el cambio climático, pero hace oídos sordos a las recomendaciones europeas" ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace. "La Comisión Europea le recuerda al Gobierno que hay que cumplir Kioto, que no se pueden regalar impunemente derechos de emisión y menos favorecer a las tecnologías más sucias como el carbón".

El borrador del Real Decreto para la aprobación del PNA2 elude todas las recomendaciones que no han sido impuestas.

  • Según la CE, el PNA2 contraviene la Directiva de comercio de derechos de emisión porque la asignación no es compatible con las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.
  • La CE también considera que la asignación de derechos de emisión gratuita confiere una ventaja económica que podría falsear las condiciones de la competencia y afectar el comercio intracomunitario.
  • La CE afirma que las ayudas concedidas a la generación eléctrica con carbón pueden resultar un trato de favor que no redunda en beneficio de los objetivos de la Directiva y no descarta que esta ventaja sea indebida.

El borrador presentado sólo se adecúa a las exigencias de la CE: la reducción de la cantidad total de derechos de emisión en 420.000 toneladas equivalentes de CO2 al año; la exigencia de información sobre los nuevos entrantes; y la reducción de la cantidad máxima de derechos de emisión que las instalaciones pueden conseguir a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y de Aplicación Conjunta (AC).

Información adicional:

El Convenio Marco de las  Naciones  Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) tiene como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un nivel que pueda prevenir un cambio climático peligroso, el Protocolo de Kioto es la herramienta fundamental para conseguir este objetivo.

A su vez, uno de los mecanismos acordados dentro del Protocolo de Kioto es el Sistema de Comercio de Emisiones, que es el primer régimen internacional de comercio de derechos de emisión de CO2 del mundo.

La pieza central del Sistema de Comercio de  Emisiones son los planes nacionales de asignación (PNA).  Su objetivo es que los Estados miembros limiten las emisiones de CO2 procedentes de los sectores energético e industrial por medio de la asignación de derechos de emisión, provocando así una escasez que más adelante dé lugar a un mercado operativo que, a su vez, redunde en una reducción real de las emisiones totales.

Por lo tanto, cada país determina las cantidades totales de emisiones de CO2 que asigna a sus empresas, cantidades que después pueden ser vendidas o compradas por las mismas empresas. Eso significa que cada Gobierno tiene que decidir previamente cuántos derechos de emisión va a asignar en total, y cuántos va a recibir cada instalación cubierta por el régimen de comercio de derechos de emisión.

Alegaciones disponibles en: http://www.greenpeace.org/espana/reports/alegaciones-segundas-de-greenp