Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El petróleo del Exxon Valdez sigue contaminando las costas de Alaska

Greenpeace pide la creación de una Comisión de Seguimiento de los impactos del Prestige

Comunicado de prensa - marzo 24, 2004
Cuando se cumplen 15 años del desastre del Exxon Valdez, Greenpeace demanda que la petrolera informe sobre el estado de Prince William Sound, la zona de Alaska en la que se vertieron más de 40.000 toneladas de petróleo. En 1991 ExxonMobil se declaró culpable de infringir varias leyes medioambientales y pagó más de mil millones de dólares en juicios. Desde entonces, ExxonMobil, la mayor compañía de petróleo en el mundo, ha utilizado sus recursos económicos y poder para evitar cualquier futura responsabilidad en este caso.

El petróleo del Exxon Valdez, sigue contaminando Alaska

A principio de los noventa, Exxon financió el estudio que concluyó que Prince William Sound se estaba recuperando. Sin embargo, las investigaciones que se han realizado en los últimos 14 años determinan lo contrario. El último estudio publicado en la revista Science concluye que no sólo no se está recuperando Prince William Sound sino que está teniendo problemas adicionales por el petróleo que todavía queda en la zona.

Greenpeace considera que la experiencia de Alaska debe ser tenida en cuenta en las zonas afectadas por la catástrofe del Prestige. Los estudios demuestran que los problemas derivados de las mareas negras no se resuelven a corto plazo. En este sentido es imprescindible la creación de una Comisión de Seguimiento de los impactos ambientales del Prestige. En esta Comisión deberían estar representadas las universidades que realizan estudios de seguimiento, así como las organizaciones sociales interesadas.

En Prince William Sound 500 millas de costa se cubrieron con petróleo, la mortandad de pájaros, nutrias y focas fue muy alta después del vertido. Hoy en día y al contrario de lo que concluye el estudio de ExxonMobil, todavía queda petróleo que sigue siendo altamente tóxico, y está provocando un impacto a largo plazo en peces, nutrias y patos. En el caso del Prestige se llegaron a contaminar más de 3.000 kilómetros de costa.

Tanto el representante del Departamento de Conservación de Medio Ambiente de Alaska, Dennis Kelso y el catedrático y científico marino, Rick Steiner, opinan que las declaraciones que realizó ExxonMobil después del vertido eran parte de una campaña para mantener desinformada a la opinión pública, algo muy similar a los que se ha vivido en España con el Prestige.

"Las tácticas que usa Exxon son bien conocidas y se basan en la negación. Niega que el petróleo siga causando daños. Niega la evidencia científica del cambio climático y demanda más investigación antes de tomar medidas. En ambos temas lleva a cabo campañas para hacer creer al mundo que es una empresa comprometida con los temas sociales y medioambientales". "ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace- "Las similitudes con el Prestige son tantas, que en España se debería actuar sin esperar a que pasen quince años"

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora