Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Parlamento Europeo pone trabas a la reducción de las emisiones de los coches

Las irrisorias sanciones propuestas y las lagunas jurídicas hacen imposible una auténtica limitación de emisiones

Comunicado de prensa - septiembre 2, 2008
Greenpeace denuncia que el texto adoptado ayer por La Comisión de Industria del Parlamento Europeo sobre de la nueva legislación europea para limitar las emisiones de CO2 de los coches, sacrifica la necesidad urgente de adoptar medidas frente al cambio climático, ya que aboga por un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles a medio plazo.

Imagen típica de las grandes ciudades

Es posible que, de llevarse a cabo la propuesta de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, no se llegue nunca a poner en práctica una verdadera reducción de las emisiones, ya que las sanciones propuestas son insignificantes y existen muchas excepciones y lagunas jurídicas que han sido acordadas a instancias de la industria automovilística.

"Queda esperar que la Comisión de Medio Ambiente, que votará sobre el mismo tema la próxima semana, sea más valiente y que responda al desafío climático, asegurando no sólo un objetivo a medio plazo sino también la obligación para los fabricantes a reducir de forma ambiciosa las emisiones de los automóviles para 2012", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Transporte de Greenpeace.

Antecedentes

El año pasado la Comisión Europea propuso recortar la media de las emisiones de los nuevos automóviles que se vendan en Europa a partir de 2012 a 130 gramos por kilómetro (g/km) de CO2. La media actual (2007) es de 158g/km.

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha recomendado retrasar la fecha de puesta en marcha de la legislación a 2015 y ha añadido otro objetivo a medio plazo de 95g/km para 2020. El texto final será negociado entre el Parlamento, los ministros de medio ambiente de la UE y la Comisión Europea, después del voto crucial que tendrá lugar la próxima semana en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.