Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Parlamento Europeo no mejora la respuesta de la UE al cambio climático

Reacción a la votación del Parlamento Europeo sobre el "paquete de clima"

Comunicado de prensa - octubre 7, 2008
Los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo han confirmado hoy con su voto la respuesta al cambio climático propuesta por la Comisión Europea, pero les ha faltado ambición para ir más allá, según han valorado conjuntamente Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra Europa y la Red Europea de Acción del Clima (CAN Europa).

Imagen panorámica de la central eléctrica de Prunerov donde activistas de Greenpeace realizaron una protesta contra el cambio climático.

La votación, que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento Europeo, se refiere a la revisión del sistema de comercio de emisiones y al "reparto del esfuerzo" (que asigna a cada país su parte de reducción de emisiones en los sectores no cubiertos por el comercio de emisiones). La "patata caliente" del paquete de clima se pasará ahora a los ministros de medio ambiente, que tendrán la presión de alcanzar un acuerdo más ambicioso para fin de 2008.

_Objetivos totales de reducción de emisiones_

Según ha afirmado Tomas Wyns, portavoz de CAN Europa, "el Parlamento ha resistido los intentos de bloquear la opción de pasar de un 20% a un 30% de reducción de emisiones para 2020 en caso de que haya un acuerdo internacional. Mantener vivo el objetivo del 30% manda una esperanzadora señal a los demás países de cara a las negociaciones de Poznan y Copenhague. Todos los ojos miran ahora a los ministros de medio ambiente europeos. La pelota está ahora en su tejado. ¿Tendrán el compromiso necesario con el clima para que los países desarrollados hagan posible un acuerdo internacional para 2009?"

_Más subvenciones al carbón_

Para Joris den Blanken, director de clima y energía de Greenpeace para la Unión Europea "los europarlamentarios han apoyado una respuesta a medias al reto del cambio climático". El Parlamento ha votado dar derechos de emisión por valor de 10 mil millones de euros a los proyectos de captura de CO2. "No conseguiremos que la era del carbón quede atrás si damos un cheque en blanco a la captura y almacenamiento de CO2. La captura de CO2 es un juego caro que da vida al carbón, cuando lo que deberíamos hacer es abandonar los combustibles fósiles y sustituirlos por renovables y eficiencia", -ha afirmado den Blanken.

_Derechos de emisión forestales_

La Comisión de Medio Ambiente también señaló que estarían dispuestos a aceptar la afluencia de derechos de emisión forestales para compensar las emisiones reales en el sistema de comercio de carbono, contrariamente a las recomendaciones de la Comisión Europea. "Si las compañías empiezan a comerciar con créditos forestales, el precio del carbono podría derrumbarse. Es más, la UE tendrá que asumir la responsabilidad de los impactos negativos de proyectos dudosos de compensación de las emisiones con plantaciones de bosques sobre los derechos humanos y la biodiversidad," ha declarado den Blanken.

_Miedo a la responsabilidad interna de cada país_

Por su parte, Delia Villagrasa, portavoz de WWF, ha declarado que "los estudios científicos nos dicen que los países desarrollados debemos reducir nuestras emisiones entre un 25 y 40%. Pero a raíz del voto de la Comisión de Medio Ambiente, países e industrias podrán comprar la solución para evitar acometer las reducciones necesarias compensando acerca de la tercera parte de su esfuerzo comprando créditos externos, pero sin ninguna garantía que tales créditos respondan a sólidos criterios ambientales y sociales. Gran parte de la industria, a parte el sector eléctrico, ha sido eximida desde los comienzos de la aplicación del principio de quien contamina paga, pero se tiene que preparar para una subasta total para 2020. Está claro que la UE está todavía muy lejos del camino para ser líder mundial contra el cambio climático".

_Ayudas a los países en vías de desarrollo _

Con respecto a las ayudas para los países en vías de desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático, La comisión de Medio Ambiente votado por una obligación vinculante de la UE a apoyar tales países y por destinar la mitad de la reta derivada de la subasta de los derechos de emisión de la industria a este fin. "Los europarlamentários han dado un paso de gran importancia votando por el apoyo a los países en vías de desarrollo, incluido destinarle una suma ingente de dinero. Con este compromiso Europa por fin comenzaría a cumplir con sus obligaciones históricas por haber causado el cambio climático".

_Reparto del esfuerzo de reducción de las emisiones _

Según Sonja Meister, responsable Cambio Climático de Amigos de la Tierra "a pesar de las mejoras de hoy, los políticos europeos continúan sin asumir los compromisos principales que evitarían las peores consecuencias del cambio climático". La Comisión de Medio Ambiente ha votado a favor de medidas que incluyan sanciones económicas para hacer que los países cumplan sus objetivos de reducción de emisiones. "Los eurodiputados han acordado que la Unión Europea necesita una política en materia de cambio climático capaz de asegurar que los estados cumplan sus objetivos de reducción año a año. Se ha acabado el tiempo en que los países ignoran sus objetivos de reducción de emisiones. Desafortunadamente sólo ha faltado que los europarlamentarios hubieran pedido a los estados que actúen de forma inmediata y unilateral."

Dossieres informativos de Greenpeace sobre el borrador del Paquete de Medidas de Energía y lima de la UE disponible en los siguientes enlaces: Obtención de derechos de emisión de sumideros de carbono: http://www.greenpeace.org/espana/reports/posici-n-de-greenpeace-sobre-l-3.pdf_ Directiva Europea Comercio de Emisiones: http://www.greenpeace.org/espana/reports/posici-n-de-greenpeace-relativ.pdf_ Objetivos de reducción para 2020 de la Comisión Europea: http://www.greenpeace.org/espana/reports/posici-n-de-greenpeace-sobre-l-2.pdf_