Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Parlamento europeo cuestiona el actual regimen de responsabilidad del transporte marítimo

Comunicado de prensa - abril 21, 2004
La organización ecologista Greenpeace ha mostrado su satisfacción por el informe final conocido hoy del Parlamento Europeo sobre la catástrofe del Prestige. Para Greenpeace las enmiendas finales aprobadas mejoran sustancialmente el texto inicial, y corrobora en gran medida las tesis que la organización ha venido defendiendo sobre la catástrofe. Entre ellas:

Imagen del Prestige poco antes de hundirse

El Parlamento Europeo hace un llamamiento a la creación de un nuevo régimen de responsabilidad en materia de transporte marítimo, que se extienda a toda la cadena de transporte. Aunque el informe no lo especifica, Greenpeace demanda que ese nuevo régimen sea de responsabilidad ilimitada.

El informe critica la decisión del gobierno español de alejar el buque de la costa. Este hecho deja en evidencia tanto al gobierno español que adoptó la decisión, como a la propia Comisión Europea que archivó una queja de Greenpeace que denunciaba el alejamiento del buque.

Hace un llamamiento a la protección de zonas costeras, en la línea del informe que Greenpeace presentó un año después de la catástrofe, en el que solicita el establecimiento de una Red de Areas Marinas protegidas en las costas del Cantábrico y Atántico.

"El informe aprobado hoy por el Parlamento Europeo es un tremendo varapalo a la gestión de la crisis del Prestige realizada por el Gobierno español, pero va mucho más allá: es también el reconocimeinto de que hasta ahora no se han producido cambios legislativos que garanticen una mayor protección del medio marino. Las recomendaciones del Parlamento deben convertirse en legislación en el plazo más breve posble" ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace en España

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas