Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El mal funcionamiento de las centrales catalanas causó más del 50% de los sucesos nucleares en 2004

Descubierto un importante problema de corrosión en el sistema de refrigeración de Vandellós-II

Comunicado de prensa - enero 24, 2005
El mal funcionamiento de las centrales nucleares catalanas fue la causa de más de la mitad de los sucesos e incidentes ocurridos en el 2004 en el parque nuclear español. Las centrales nucleares de Ascó-I, Ascó-II y Vandellós-II acumularon 21 sucesos notificables (6, 8 y 7, respectivamente) de los 39 acaecidos en las 9 centrales nucleares españolas. Además, estas tres centrales sufrieron 8 paradas no previstas por diversos fallos a lo largo de 2004.

Acción sorpresa en la central nuclear de Ascó (Tarragona)

Esta preocupante situación se debe a diversos problemas técnicos, entre los que destaca el grave problema de corrosión detectado en el sistema de refrigeración de servicios esenciales de Vandellós-II (que ha llevado a calificarlo como suceso de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, INES), y a los reiterados fallos humanos que reflejan una mala cultura de seguridad en estas centrales.

En la madrugada del 6 de junio pasado, tuvo que declararse el estado de "Prealerta en Emergencia", dentro del Plan de Emergencia Interior de Ascó-II, debido a la parada, por falta de suministro eléctrico, de las bombas de aporte de agua de refrigeración del núcleo del reactor, lo que forzó la parada del mismo, ante la gravedad de la situación.

"La totalidad de los incidentes sufridos por las centrales nucleares catalanas en el 2004 demuestran la peligrosidad intrínseca de esta tecnología, que somete a los ciudadanos a una situación de riesgo inaceptable" .ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Ante esta situación, Greenpeace reclama nuevamente al tripartito catalán que cumpla el compromiso de cierre de las centrales nucleares catalanas establecido en el Acuerdo de Tinell.

Vandellós-II

Esta central notificó 7 sucesos. Uno de ellos, una fuga de agua de mar del sistema de refrigeración de servicios esenciales, obligó a llevar a cabo una Parada No Programada del reactor. Otro, ocasionó una Parada Automática, por anomalías en la línea eléctrica exterior.

Destaca por su importancia el descubrimiento de un importante problema de corrosión en el sistema de agua de mar de refrigeración de servicios esenciales, un componente básico para la seguridad de la planta. El problema de corrosión afecta a los dos subsistemas, un redundante del otro, de que se compone este sistema.

Este problema sólo se ha detectado tras producirse, el 25 de agosto pasado, una fuga en un tramo de la tubería de uno de estos 2 subsistemas. Esta fuga obligó a llevar a cabo una Parada No Programada de la central de 4 días de duración, al no poder repararse la avería en el plazo de 72 horas que permiten las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). Tras reparar la fuga se revisó el otro subsistema, lo que permitió descubrir que éste también estaba en mal estado. De hecho, un fallo simultáneo de ambos subsistemas podría haber puesto en riesgo la capacidad de refrigeración de la central y haber dado lugar a una situación de accidente grave. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha autorizado unas reparaciones provisionales pero ha exigido un estudio de la integridad de la tubería del sistema ante su preocupante estado de degradación.

La mala cultura de seguridad de los operadores de Vandellós-II ha provocado varios sucesos de incumplimiento de las normas de seguridad. En particular destacan dos sucesos prácticamente idénticos de incumplimiento de las ETF por personal de la planta, ocurridos el 11 de agosto y el 1 de septiembre, en realización de operaciones de entrada y salida de aire del edificio de la contención sin tener operable el monitor de radiación de gases.

El 18 de octubre, con la central a plena potencia, tuvo lugar una fuga de 227 litros/hora en una tubería que proporciona agua para el funcionamiento de las bombas principales del circuito primario, cuyo correcto funcionamiento es vital para mantener la seguridad.

Ascó-I

Esta central notificó en 2004 6 sucesos, de los cuales 2 produjeron la Parada Automática del reactor. En enero de 2005 ha sufrido ya un nuevo incidente.

Al igual que en Vandellós-II, destaca la pésima cultura de seguridad de los operadores de Ascó-I, ya que la mayor parte de estos incidentes se debieron a incumplimiento de las ETF a causa de fallos humanos.

Desde el punto de vista técnico, destaca el mal funcionamiento del sistema de inyección de seguridad del reactor, un sistema fundamental para la refrigeración de emergencia del núcleo en caso de accidente, de tal manera que este sistema es incapaz de cumplir con las ETF de la central. Por diversas circunstancias, se ha provocado una reducción del caudal necesario para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema. En lugar de obligar a su reparación inmediata, el CSN, en su tónica habitual de permisividad, ha autorizado a Ascó-I una exención al cumplimiento de las ETF correspondientes.

Ascó-II

Esta central notificó 8 sucesos en el 2004, de los cuales 3 produjeron la Parada Automática del reactor y uno obligó a emprender una Parada No Programada, que finalmente se interrumpió. En enero de 2005 ha sufrido ya un nuevo incidente.

Además del grave suceso, antes referido, del 6 de junio pasado, que obligó a declarar el estado de "Prealerta en Emergencia" debido a la parada de las bombas de aporte de agua de refrigeración del núcleo del reactor, Ascó-II ha sufrido reiterados fallos consecutivos en el transformador principal de la central (16 de octubre, 23 de noviembre y 14 de enero de 2005) que han provocado la Parada Automática del reactor en todos los casos.

Diversos sucesos, algunos de ellos de causa desconocida, han llevado a la central a desviarse del cumplimiento de sus ETF. Destacan, por ejemplo, el suceso de fallo de las bombas del condensador que produjo una falta de homogeneidad del flujo neutrónico en la vasija del reactor (ocurrido el 19 de mayo), el fallo del sistema de medición de la radiación de la contención del reactor (ocurrido el 26 de junio) o de componentes de sistemas auxiliares del circuito primario, como el ocurrido el 3 de mayo.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora