Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El informe "Guía Básica sobre cambio climático y cooperación para el desarrollo" desvela que el 60% de las emigraciones actuales está provocado por el calentamiento del planeta

El Grupo de Trabajo Cambio Climático Genera Pobreza, que ha elaborado el informe, está compuesto por varias ONG de Desarrollo y Ecologistas

Comunicado de prensa - diciembre 11, 2006
El Grupo de Trabajo Cambio Climático Genera Pobreza presentó hoy la “Guía Básica sobre Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo” en las jornadas sobre Cambio Climático y Lucha contra la Pobreza que se celebran el 12 y 13 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid. La Guía alerta de que el cambio climático es ya un problema del presente y está intimamente relacionado con la generación de pobreza.

Camboya, Indonesia y Vietnam sufren severas y prolongadas sequías, afectando a millones de personas.

Los impactos del cambio climático varían según las distintas regiones geográficas. Sus efectos negativos golpearán más duramente a los países en desarrollo por sus condiciones geográficas y climáticas, su elevada dependencia de los recursos naturales y su limitada capacidad para adaptarse al cambio climático.

"Las políticas y los planes vinculados con el desarrollo deben tener en cuenta el estrecho vínculo existente entre la pobreza y el cambio climático, y considerar este último en su diseño e implantación, de manera que se reduzca la vulnerabilidad a este fenómeno, se minimicen los impactos negativos en el sistema climático, y se potencien las actuaciones directas de adaptación y/o mitigación", destaca el Grupo de Trabajo del informe presentado.

En el África subsahariana, la región más afectada por el hambre y la malnutrición, la agricultura que es especialmente sensible a las variaciones del clima, representa un 40% del total de las exportaciones y genera entre el 70 y el 90 % del empleo. Para el 2100, Chad, Níger y Zambia podrían perder casi la totalidad de su sector agrícola.

Naciones Unidas estima que el 60% de los movimientos migratorios actuales están causados por el cambio climático y los desastres de origen natural, como sequías e inundaciones.

De los 1.300 millones de personas en el mundo que viven por debajo del umbral de la pobreza, un 70% son mujeres. Su elevada dependencia de la agricultura, de los recursos forestales y pesqueros y de la biomasa como fuente de energía, las convierte en un sector especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático.

En la mayoría de los estudios de modelos predictivos, se llega a la conclusión de que habría un aumento neto de la gama geográfica de transmisión posible de paludismo y dengue, cada una de las cuales amenaza en la actualidad entre el 40 y el 50% de la población del mundo.

La contaminación del aire en lugares cerrados que provocan estos tipos de combustibles causa más de 1,6 millones de muertes al año, principalmente entre las mujeres y niños.

Los científicos alertan de que la Tierra va a entrar en el sexto mayor evento de extinción de su historia, el primero provocado por la actividad humana. El 44% de la población mundial depende directamente del trabajo en los ecosistemas a través de la agricultura, la pesca y la selvicultura.

Una tercera parte de la población del mundo, 1.700 millones de personas, viven en la actualidad en países sometidos a tensiones de escasez de agua. Se prevé que este número aumente aproximadamente a 5.000 millones en el año 2025. El cambio climático previsto pudiera hacer que disminuya aún más el flujo de corrientes y la recarga de aguas subterráneas en muchos de estos países que sufren escasez de agua, por ejemplo en Asia Central, África Meridional y países limítrofes al Mediterráneo.

El Grupo de Trabajo llama a la acción urgente por parte de todos los actores vinculados en la lucha contra el cambio climático y la erradicación de la pobreza. Las recomendaciones de este Grupo de Trabajo son:

- La adopción de un compromiso vinculante sobre emisiones, en el marco del 2º período de compromiso del Protocolo de Kioto (2013-2017), que sea coherente con el objetivo de evitar un cambio climático peligroso (reducciones de emisiones del orden del 30% para el 2020).

- La coordinación entre las instituciones (a nivel gubernamental, empresarial, académico y de ONG) especializadas en medio ambiente y aquellas que trabajan en la lucha contra la pobreza, de manera que se asegure que los esfuerzos realizados en materia de desarrollo, estén protegidos de los impactos negativos del cambio climático.

- Destinar fondos, hasta ahora de carácter voluntario por parte de los países donantes,  a las actividades acordadas en la COP12 para el programa de trabajo de 5 años sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación. Y ampliar la contribución de la financiación del Fondo de Adaptación a los 3 mecanismos de flexibilidad que recoge el Protocolo de Kioto y que comience a estar operativo a lo largo del 2007.

- Ante la decisión acordada en el seno de la COP12 denominada "Marco de Nairobi" a través de la cual 6 organismos de las Naciones Unidas han puesto en marcha una iniciativa para ayudar a los países en desarrollo- en particular a África - a participar en el Mecanismo para el Desarrollo Limpio, el Grupo de Trabajo insta al rápido establecimiento de este marco de coordinación y a la participación activa en esta iniciativa de los países desarrollados.

Etiquetas