Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Govern Balear y las principales ONG se unen para salvar el atún rojo

El Congreso Mundial de la Naturaleza debate el futuro de la especie

Comunicado de prensa - octubre 8, 2008
Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena han presentado hoy en rueda de prensa la moción que promueven en el Congreso de la Unión Mundial para la Conservación que se está celebrando en Barcelona y que insta a los Gobiernos a tomar acciones urgentes para evitar la extinción comercial y ecológica del atún rojo. La iniciativa ha contado también con el apoyo del Govern Balear y el Grup Ornitologic Balerar (GOB-Balear).

Greenpeace denuncia la gravísima situación que atraviesan los recursos pesqueros y llama la atención sobre la protección de los ecosistemas marinos profundos.

En concreto, la moción presentada por el Comité español de la IUCN, insta a los Gobiernos a impulsar un plan de recuperación acorde con las recomendaciones de los científicos, tales como la paralización de la pesca en los meses críticos de mayo y junio o la reducción de la flota. La moción propone también la creación de un santuario para esta especie en aguas del sur de las Islas Baleares y pide un cierre precautorio mientras la pesquería no cuente con un sistema de control apropiado y el plan de recuperación necesario.

Según Sebastian Losada, de la Campaña de Océanos de Greenpeace "se trata de la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo, el Gobierno español debería ser el principal valedor de esta propuesta por lo que no entendemos que tanto el PSOE como PP hayan bloquedao una inicativa similar en el Senado".

Para Jorge Saez, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción "estamos siendo testigos del interés y preocupación de la comunidad conservacionista internacional presente en el Congreso Mundial de la Naturaleza de IUCN por el futuro de un Mediterráneo que se ha convertido en símbolo de la crisis pesquera global. Hemos pedido a España que tenga un papel constructivo hacia la moción".

La propuesta de Santuario se apoya en un informe científico que ha elaborado WWF/Adena a partir de los datos recogidos por el Instituto Español de Oceanografía en cinco años de campañas de mostreos de larvas en aguas baleares (Proyecto Tunibal).

Según las ONG presentes, las medidas propuestas son más necesiarias que nunca, ante la masiva pesca ilegal y los últimos informes publicados por el Comité científico de ICCAT y auditores independientes.

Una auditoría externa encargada por la propia Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) califica a esta pesquería de "desgracia internacional" y recomienda un cierre preventivo de la pesquería hasta que se ponga control a la misma.

Coincide también con la publicación la semana pasada del informe del Comité Científico de ICCAT sobre la población de atún rojo, que confirma que en 2007 se pescaron 61.000 toneladas, más del doble de la cuota legal. Los científicos señalan también que sólo quedan un 36 % de los atunes reproductores que había en 1970.

Por su parte, Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena ha comentado que "la pesquería más importante del mundo está amenazada por la pesca ilegal, que supone un 50% de la capturas. El Congreso de UICN tiene ahora en sus manos enviar un mensaje contundente y definitivo a la Comunidad internacional".


EL GOVERN BALEAR I LES PRINCIPALS ORGANITZACIONS ECOLOGISTES UNIDES PER LA SALVACIÓ DE LA TONYINA VERMELLA

El Congrés Mundial de la Naturalesa debat el futur de la tonyina vermella

Ecologistes en Acció, WWF/Adena i Greenpeace han presentat avui a la roda de premsa la moció que promouen al Congrés de la Unió Mundial per la Conservació que s'està celebrant a Barcelona i que insta als governs a prendre accions dràstiques i urgents per evitar l'extinció comercial i ecològica de la tonyina vermella.

La iniciativa que ha comptat també amb el recolzament del Govern Balear i el Grup Ornitològic Balear (GOB-Balear), insta als governs a impulsar un pla de recuperació d'acord amb les recomanacions dels científics, tals com el tancament a la pesca durant els mesos crítics de maig i juny, i la reducció de la flota. La moció proposa també la creació d'un santuari per aquesta espècie en aigües del sud de les Illes Balears.

La moció demana un tancament per motius de precaució fins que la flota compti amb el sistema de control apropiat i el pla de recuperació necessari.

Segons Sebastian Losada, de la Campanya pels Oceans de Greenpeace "es tracta de la zona més important del món per a la reproducció de la tonyina vermella, el Govern espanyol hauria de ser el principal interessat en aqueta proposta per la qual cosa no entenem que tant PSOE com PP hagin bloquejat una iniciativa similar al Senat".

Segons Jorge Saez, responsable de pesca d'Ecologistes en Acció "som testimonis de l'interès i la preocupació de la comunitat conservacionista internacional present al Congrés  Mundial de la Naturalesa de IUCN pel futur d'una espècie mediterrània que s'ha convertit en símbol de la crisi pesquera global. Hem demanat a Espanya que tingui un paper constructiu envers la moció".

La proposta de Santuari es basa en un informe científic elaborat per WWF/Adena a partir de dades recollides per el Instituto Español de Oceanografía durant els últims 5 anys de campanyes de mostreig de larves en aigües balears (Projecte Tunibal).

Segons les organitzacions ecologistes presents, les mesures propostes són més necessàries que mai, davant la massiva pesca il•legal i els últims informes publicats pel Comitè científic de ICCAT i auditors independents.

Una auditoria externa encarregada per la pròpia Comissió Internacional per la Conservació de la Tonyina Vermella (ICCAT, en les seves sigles en anglès) qualifica a aquesta pesqueria de "desgràcia internacional" i recomana un tancament de precaució de la pesqueria fins que es tingui sota control.

Coincideix també amb la publicació la setmana passada de l'informe del Comitè Científic de ICCAT sobre la població de tonyina vermella, que confirma que el 2007 es van pescar 61.000 t; més del doble de la quota legal. Els científic senyalen també que només queden un 36% de les tonyines reproductores que hi havia el 1970.

Raúl García, responsable de pesqueries de WWF/Adena "La pesqueria més important del món està amenaçada per la pesca il•legal, que suposa un 50% de les captures. El Congrés de UICN té ara a les seves mans, enviar un missatge contundent i definitiu a la comunitat internacional.