Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Foro Social contra el trasvase Fuensanta Taibilla exigirá a Medio Ambiente un estudio de impacto

Greenpeace se reúne mañana con el Ministerio para exigir que se cumpla la ley y que abra el proceso a la participación ciudadana

Comunicado de prensa - marzo 13, 2006
El Foro Social contra el trasvase Fuensanta-Taibilla (Albacete), de la cuenca del Segura, se reunirá mañana 14 de marzo con Antonio Serrano, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y presidente de la comisión mixta para el seguimiento de esta obra, para exigir al Gobierno que cumpla la Directiva Marco de Agua, la Ley de Aguas y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, todas ellas vulneradas con el proyecto del trasvase.

Medio centenar de activistas de Greenpeace demandan en Bruselas la oposicion al PHN

Vista general de la zona que del río segura que quedaría seca al hacerse el trasvase.

Tramo del río Segura que quedaría afecta por la detracción de caudales del trasvase, en total se secarían unos 40 km de río.

Embalse de la Fuensanta, río Segura, cerca de la cerrada de la presa.

Lugar de la toma de agua del futuro trasvase. Es el embalse de la Fuensanta, río Segura, en el mes de enero de 2006.

El trasvase Fuensanta-Taibilla es contrario a la Directiva Marco de Agua que exige a los países de la Unión conservar el estado actual de sus cuencas y a la Ley de Aguas, que transpone esta Directiva. Además, no cumple la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que el Ministerio ha eximido esta obra del estudio de impacto ambiental y, por tanto, tampoco ha tenido lugar el proceso posterior de alegaciones.

El Foro Social acude a la reunión después de haber solicitado su derecho legítimo de acceso a la información en materia de medio ambiente y su participación en la comisión mixta constituida el pasado diciembre para el seguimiento de la obra. Ambos derechos están recogidos en el Convenio de Aarhus que España ratificó en febrero de 2004 y que establece un plazo máximo de dos meses desde que se solicita la información. Este plazo se ha sobrepasado con creces desde que se solicitó a través del Defensor del Pueblo el 12 de abril de 2005. De hecho, el propio Defensor del Pueblo notificó por escrito el pasado 20 de febrero que: "la Dirección General del Agua, competente en relación con la queja por ustedes planteada ante esta institución, desafortunadamente persiste en su actitud de no enviar la información pedida".

"Creemos que no se puede seguir manteniendo un discurso político en el que el concepto de participación ciudadana se repite hasta la saciedad, y al mismo tiempo pretenden negarnos ejercer un derecho que recoge la postura de la mayor parte de la ciudadanía de la comarca, que se opone a esta obra, como demuestran las últimas movilizaciones", afirmó ayer Rosa Valles, representante del Foro Social contra el trasvase Fuensanta Taibilla. "Es intolerable realizar obras tan perjudiciales para el medio ambiente a espaldas de los ciudadanos afectados y haciendo caso omiso de las predicciones sobre el cambio climático y la sequía persistente que indican que una de las cuencas más afectadas sería la del Segura, con la reducción de más de un 50 % de su caudal", añadió.

El Foro Social anunció ya que si el Gobierno no acepta su participación en la Comisión volverán a movilizar a la ciudadanía y a realizar acciones de presión y de protesta. El Foro ha solicitado esta entrevista en numerosas ocasiones desde que se constituyó en marzo del 2005 como plataforma ciudadana y apolítica para oponerse a la realización de una obra, que causaría un gran daño medioambiental, ya que afectaría a la cabecera del río Segura y tendría graves repercusiones socioeconómicas y culturales para los habitantes de la comarca de la Sierra del Segura.

Irán a la cita acompañados de Julio Barea, responsable de la Campaña de Aguas de Greenpeace y  de Miguel Angel Hernández, coordinador general de Ecologistas en Acción, además contarán con el apoyo técnico del presidente en Castilla La Mancha del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

Etiquetas