Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El fiscal ha pedido casi 15.000 euros de multa a los activistas de Greenpeace por la protesta en Vandellós-2

Realizaron una protesta pacífica el pasado 26 de abril en las puertas de la central nuclear para denunciar su peligroso funcionamiento

Comunicado de prensa - diciembre 15, 2005
Los 24 activistas de Greenpeace que el pasado 26 de abril participaron en una protesta pacífica para alertar sobre el funcionamiento peligroso de la central nuclear de Vandellós II, han sido juzgados, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reus (Tarragona).

Greenpeace "cierra" Vandellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear Descargar en alta resolución

Activistas de Greenpeace "cierran" la nuclear de Vendellós-2 para recordar a Zapatero su compromiso de abandonar la energía nuclear. En la imagen activistas dentro de la central de Vandellós-2.

El juicio ha quedado visto para sentencia y el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 50 días multa a razón de 12 euros diarios para cada uno de ellos, una suma de 14.400 euros. El abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco, ha solicitado la libre absolución de los mismos al entender que se había realizado una protesta pacífica en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, poniendo de manifiesto el grave problema medioambiental que supone la central nuclear.

La acción que se realizó en Vandellós II pretendía poner en evidencia la falta de seguridad de la central nuclear, que ha estado funcionando en lamentables condiciones varios meses poniendo en peligro la salud ambiental y de las personas. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reconocido que este suceso es el segundo más grave de la industria nuclear en España después del accidente de Vandellós-I. Una razón más que suficiente para que, en el juicio, Greenpeace haya recordado al gobierno socialista que mientras sigan abiertas las centrales nucleares la seguridad de los ciudadanos y del medio ambiente estará en riesgo.

Durante la protesta se pidió al presidente Zapatero que cumpliera con el plan de abandono de la energía nuclear que anunció en su discurso de investidura, y recogido a su vez en el programa electoral del PSOE y en el Acuerdo Programático PSOE-Los Verdes.

La central nuclear de Vandellós II sufre el envejecimiento progresivo de los reactores, fallos propios de una tecnología intrínsecamente peligrosa. Además, tiene un problema de corrosión del sistema de agua de servicios esenciales.

El pasado 26 de abril, 24 activistas de Greenpeace cerraron simbólicamente la central nuclear Vandellós-II (Tarragona) mediante la colocación en la puerta principal de acceso a esta instalación de un candado gigante con el lema "Zapatero: cumple tu palabra, ciérralas" en alusión al compromiso del presidente del Gobierno de abandonar la energía nuclear en España y sustituir las centrales nucleares por "energías más limpias, más seguras y menos costosas", según reza el programa electoral del PSOE. Junto al candado, varios activistas desplegaron una pancarta con el lema "Por seguridad, abandonemos la energía nuclear" e instalaron 5 molinos eólicos de 3 metros de altura en el interior del perímetro de la central nuclear.