Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Fiscal General del Estado responde a Greenpeace por el caso flix

El ministerio fiscal ha emitido ya cuatro documentos solicitando la ejecución de la sentencia

Comunicado de prensa - noviembre 12, 2004
La Fiscalía General del Estado respondió a Greenpeace en relación a la preocupación por la falta de ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Tarragona el 23 de abril de 2003, que obliga a Ercros a retirar los lodos vertidos al Ebro entre 1988 y 1993. La fiscal jefe de la secretaría técnica afirma que el Ministerio Fiscal “ha mantenido una constante posición activa desde que comenzó la ejecución de la sentencia” y añade que “seguirá manteniendo esa posición hasta la total ejecución de la misma. Somos conscientes de la importancia del cumplimiento de la responsabilidad civil en este tipo de delitos medioambientales”.

Concretamente el 28 de agosto de 2003 la Fiscalía solicitó que se iniciara la ejecución de la sentencia que obliga a Ercros a limpiar los vertidos. Posteriormente, el 6 de septiembre y el 3 de noviembre de 2003 y el 25 de junio de 2004 ha emitido informes sobre la forma y los métodos que los organismos competentes (la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Agencia Catalana del Agua) deben utilizar para determinar el perjuicio en el que ha incurrido la empresa y la cuantía de la indemnización por responsabilidad civil.

Greenpeace acoge con satisfacción la respuesta de la Fiscalía que apuesta porque los crímenes corporativos no queden impunes y rompe con la inercia del Estado español que tiende a hacer pagar con el dinero de todos los ciudadanos los delitos cometidos por empresas. "Esperamos que la actuación de la Justicia evite que la limpieza de Ercros se haga con dinero público, tal y como se está planteando en la comisión técnica. No podemos permitir que los ciudadanos europeos paguen el 60% de la limpieza y el otro 40% corra a cargo del Estado español cuando existe un único responsable, la empresa Ercros, que factura al año 220 de millones de euros. Debe pagar quien contamina", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora