Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Esperanza culmina en vigo su campaña en defensa de las profundidades marinas

Comunicado de prensa - noviembre 16, 2004
El buque de Greenpeace MV Esperanza llegará mañana a Vigo donde culminará su campaña en defensa de las profundidades marinas. Los responsables de Greenpeace evaluarán el resultado obtenido en la Asamblea de Naciones Unidas, donde hoy se está tratando la moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales. Durante más de un mes el buque MV Esperanza ha navegado por el Atlántico Norte para documentar los daños de la pesca de arrastre de profundidad sobre los fondos marinos.

Los activistas de Greenpeace se suben a la red de un barco arrastrero español que pescaba en las profundidades marinas del Atlántico Norte. Greenpeace está protestando contra la destrucción causada por esta práctica de pesca y exigiendo una moratoria de la O.N.U

Se han documentado las especies arrasadas por este tipo de barcos (se han recogido numerosas muestras) y se ha detenido la pesca de varios arrastreros. Todos los barcos encontrados eran de capital español. Y es que España tiene una gran responsabilidad en este problema puesto que es responsable del 40% de las capturas de estos barcos (datos de 2001).

La pesca de arrastre de profundidad es una de las mayores amenzas para los llamados montes submarinos, montañas se elevan hasta 1.000 metros sobre las llanuras abisales. Se calcula que existen entre 30.000 y 100.000 montes submarinos en todo el océano pero tan sólo unos 200 han sido estudiados, por lo que siguen siendo casi un completo misterio para la ciencia. Buques equipados con poderosos motores, precisa cartografía, radares de rastreo y tecnología por satélite, pescan a una profundidad que nunca se había alcanzado en nuestra historia: llegan hasta los 2.000 metros.

Pero lo más preocupante es que actualmente el 80% de la pesca que se realiza en las profundidades es pesca de arrastre. Las redes de arrastre son de grandes dimensiones; van lastradas con pesados rodillos de acero que golpean y aplastan los corales indiscriminadamente arrasando todo lo que encuentran a su paso. Cuando se izan las redes capturan decenas de especies que son tratadas como "basura". Estas capturas accidentales o descartes incluyen especies como mejillones y almejas gigantes en peligro de extinción, percebes, calamares o el coral negro, que forma arrecifes en los fondos marinos.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora