Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Congreso pide al Gobierno el máximo compromiso con el desarme nuclear

Comunicado de prensa - abril 20, 2005
Greenpeace valora positivamente la aprobación de esta iniciativa, debatida hoy en el Congreso a sólo dos semanas de que comience en Nueva York la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación

Acción de Greenpeace contra las pruebas nucleares.

Esta mañana, la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley en que pide al Gobierno el "máximo compromiso" para impulsar avances efectivos y verificables en el desarme nuclear. Además, le pide concretamente que defienda, durante la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que comienza en Nueva York el próximo 2 de mayo, la necesidad de mantener y reforzar las trece medidas prácticas acordadas en la anterior Conferencia de revisión, celebrada en 2000.

"Esta petición del Congreso, a sólo dos semanas de que comience la Conferencia, refuerza el trabajo que estamos haciendo desde Greenpeace para que en la revisión del TNP se mantengan los compromisos acordados, frente a los intentos de dar marcha atrás de países como Estados Unidos. Los estados que participan en la reunión, como España, tienen la oportunidad de trabajar para ello" -ha declarado Eva Suárez-Llanos, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace.

Esta Conferencia se celebra en un momento de grave crisis, tanto por los incumplimientos de los compromisos de desarme por parte de las potencias nucleares como por la proliferación de este tipo de armamento, y ni siquiera hay concretada una agenda para la misma. Por ello, Greenpeace ha pedido al ministro Moratinos que acuda personalmente a Nueva York, como muestra del compromiso de su Gobierno con esta grave situación.

"Es fundamental que la Conferencia otorgue la misma importancia al incumplimiento de las obligaciones internacionales de desarme que a los problemas de la proliferación. Si no hay avances reales hacia el desarme nuclear, nunca podremos evitar que más países estén o quieran estar en el peligroso club de la bomba atómica" -añadió Suárez-Llanos.

Información general

En la Conferencia de Revisión del TNP del año 2000 se acordó un programa de 13 pasos prácticos hacia el desarme nuclear, entre ellos lograr la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, reducir el papel de las armas nucleares en las políticas de seguridad y mejorar los mecanismos de verificación. Sin embargo, los avances han sido muy escasos y las potencias nucleares, con Estados Unidos a la cabeza, parecen decididas a consentir, cuando no promover, retrocesos.

Greenpeace ha seguido de cerca las sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del TNP de 2005. Durante la reunión del mismo el pasado mayo en Nueva York, Greenpeace presentó una propuesta de cambios en la redacción de ese acuerdo de 13 pasos prácticos que serviría para reforzarlos. En opinión de la organización, la Conferencia de Revisión no debe renegociar ni debilitar esos 13 pasos prácticos sino, por el contrario, reforzarlos.

Greenpeace tiene en marcha una campaña para pedir al Gobierno un papel activo a favor del desarme nuclear y pide a todos los ciudadanos que se sumen a esta petición a través de la web de desarme  

Etiquetas