Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Aqaba Express escapa a su compromiso con el Gobierno español y se encuentra en el Canal de Suez

El buque declara que su próximo destino es Singapur donde existen numerosas empresas que compran barcos para desguazarlos en Bangladesh

Comunicado de prensa - septiembre 21, 2007
El buque Aqaba Express, que estuvo retenido durante semanas en el puerto de Almería por el Ministerio de Medio Ambiente, ha roto su compromiso con el Gobierno español de trasladarse a Rumanía para su reparación y se encuentra en la entrada del Canal de Suez, en Port Said (Egipto).

Los dos últimos desguaces de barcos de Trasmediterránea se han hecho en las Playas de Alang (India).

También ayer, la base de datos marítima Lloyd's revelaba que el próximo destino declarado por el barco es Singapur, donde existen numerosas empresas que compran barcos para desguazarlos en países asiáticos, sobre todo en Bangladesh.

El barco fue retenido en España después de declarar que se iba a trasladar a la India para su desguace. La Unión Europea considera residuo peligroso a los buques que tienen como destino su desguace y el Convenio de Basilea prohibe que un residuo sea trasladado a países que no tienen las condiciones de protección de la salud y del medio ambiente necesarias para que sea tratado con seguridad.

Las autoridades españolas permitieron la salida del barco el pasado 7 de septiembre después de que la armadora se comprometiera a enviarlo a reparar al puerto de Constanza, en Rumanía aportando diversos documentos como el contrato de reparación en Rumanía, el certificado de registro para permitir el traslado entre Almería y Rumanía y un seguro adaptado a las condiciones de dicho certificado.

El Aqaba Express debía haber llegado a puerto de Constanza el 15 de septiembre y sin embargo, ayer, día 20, el Sistema de Identificación Automática que lleva el barco indicaba que se encontraba fondeado en Port Said (Egipto), en la entrada al Canal de Suez.

Esto parece indicar que su intención ya no es reparar el barco en Rumanía sino dirigirse hacia Asia para su desguace, por lo que el buque habría utilizado los vacíos en la legislación marítima para incurrir en tráfico de residuos (como es considerada esta práctica según la UE y el Convenio de Basilea).

"No se debe permitir que el Aqaba Express acabe sus días desguazado en un país asiático, donde no se contempla ninguna medida de protección de la salud de las personas ni del medio ambiente", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace. "La UE, el Convenio de Basilea y la legislación marítima internacional tienen que parar estos casos de injusticia social y ambiental", añadió.

Los barcos viejos contienen sustancias peligrosas como amianto, metales pesados, PCBs y gases explosivos. Durante el desguace, estas sustancias tóxicas se liberan en el medio ambiente y ponen en grave riesgo la salud de las personas que trabajan allí, ya que lo hacen sin las medidas de protección adecuadas. Estas sustancias pueden provocar graves efectos en la salud como problemas en la reproducción, en el desarrollo neurológico de los niños o cáncer.

Etiquetas