Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ecologistas en Acción y Greenpeace se oponen al trasvase del agua del Ebro a las cuencas internas de Catalunya a través del minitrasvase con la excusa de la sequía

Comunicado de prensa - abril 15, 2008
Ante la inminencia del acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat y el de España para solucionar la falta de recurso hídrico asociado a la sequía, Ecologistas en Acción y Greenpeace se oponen enérgicamente a la actual propuesta de suministrar agua a las Cuencas Internas de Catalunya a través de la prolongación del minitrasvase.

Entrega de las Alegaciones contra el Trasvase del Ebro en el Ministerio de Medio Ambiente.

Ambas organizaciones ecologistas han criticado hoy el último plan del Gobierno para proveer de agua utilizando la infraestructura del "minitrasvase" de Tarragona para trasladar 40 de los 120 hectómetros cúbicos propiedad de los regantes. Según afirman Ecologistas en Acción y Greenpeace se trata de un trasvase, es "irresponsable"  y "no es la solución".

Las dos organizaciones ecologistas coinciden en señalar que la sequía ha sido la excusa perfecta para permitir a las fuerzas políticas de izquierda desenterrar la interconnexión de redes con el trazado entre Tarragona y Vilafranca del Penedès, via Olèrdola, una variante del proyecto de interconexión de redes CAT-ATLL, que ya había propuesto CIU en el año 2002 (DOGC 3692 de 5 de agosto de 2002) y a la cual en su momento se opusieron las organizaciones ecologistas, el movimiento social e incluso los componentes del actual gobierno catalán tripartito. La propuesta actual sólo se diferencia de la de CIU en que utiliza el trazado de la autopista para evitar la demora que ocasionaría la expropiación de los terrenos prevista en la opción de CIU del 2002.

También lamentan la falta de interés del Gobierno de Catalunya por dar una solución ecológicamente sostenible al problema de la falta de agua dado que, pese a estar vigente des del 3 de abril de 2007 el Decreto de medidas excepcionales y de emergencia para la gestión de los recursos hídricos como medida de prevención para asegurar al máximo los usos del agua para el abastecimiento de la población frente al escenario de sequía, éste ha sido solamente un problema de Conselleria cuando debería haber sido un tema prioritario para el obierno de la Generalitat. Gobierno que ha tenido que acabar aceptando una propuesta trasvasista a la que los partidos que lo constituyen se oponían cuando estaban en la oposición.

Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que esta opción de llevar agua del Ebro a las cuencas internas de Catalunya entierra definitivamente la Nueva Cultura del Agua. Las dos organizaciones lamentan que no haber sido escuchadas en sus reivindicaciones de medidas de ahorro y una gestión más eficaz del agua, lo que a su juicio ha desembocado en un punto en el que deben tomarse, como iempre, soluciones desesperadas que crean dependencias irreversibles entre cuencas y encienden guerras territoriales por el agua, y no aportan sostenibilidad al territorio de Catalunya.

Igualmente opinan que esta solución abre la puerta a futuras "transferencias puntuales" a otras cuencas como las del levante español y Andalucía, e, incluso, a la reabertura del trasvase del Ródano, la opción más costosa para los consumidores. De este modo, se da por finiquitado el programa AGUA, y la desalación, la opción última para estas organizaciones ecologistas, desaparece como alternativa para quedar como una ación más de apoyo al trasvase de agua entre cuencas.

Ecologistas en Acción

Greenpeace


ECOLOGISTES EN ACCIÓ DE CATALUNYA I GREENPEACE S'OPOSEN AL TRANSVASAMENT DE L'AIGUA DE L'EBRE A LES CONQUES INTERNES DE CATALUNYA A TRAVÉS DEL MINITRANSVASAMENT AMB L'EXCUSA DE LA SEQUERA

Davant la imminència de l'acord entre el Govern de la Generalitat i el de l'Estat Espanyol per solucionar la manca de recurs hídric associat a la sequera, Ecologistes en Acció de Catalunya i Greenpeace s'oposen enèrgicament a l'actual proposta se subministrar aigua a les Conques internes de Catalunya a través de l'allargament del minitransvasament. Ambdues organitzacions ecologistes han criticat avui l'últim pla del Govern per proveir d'aigua utilitzant la infraestructura del "minitransvasament" de Tarragona per traslladar 40 dels 120 hectòmetres cúbics propietat dels regants. Segons afirmen Ecologistes en Acció de Catalunya i Greenpeace es tracta d'un transvasament, és "irresponsable" i "no és la solució".

Les dues organitzacions ecologistes coincideixen en assenyalar que la Sequera ha estat l'excusa perfecta per permetre a les forces polítiques d'esquerra desenterrar  la interconnexió de xarxes amb el traçat entre Tarragona i Vilafranca del Penedès, via Olèrdola, una variant del projecte d'interconnexió de xarxes CAT-ATLL, que ja havia proposat CIU l'any 2002 (DOGC 3692 de 5 d'agost de 2002) i a la qual en el seu moment les organitzacions ecologistes, el moviment social i fins i tot els components de l'actual govern tripartit, s'hi van oposar. La proposta actual només es diferencia de la de CIU en el fet d'emprar el traçat de l'autopista per evitar la demora que casionaria

l'expropiació dels terrenys prevista en l'opció de CIU del 2002.

També lamenten la manca d'interès del Govern de Catalunya per donar una solució ecològicament sostenible al problema de la manca d'aigua atès que, tot i estar vigent des del 3 d'abril de 2007 el Decret de mesures excepcionals i d'emergència per a la gestió dels recursos hídrics com a mesura de prevenció per tal d'assegurar al màxim els usos de l'aigua per a l'abastament de la població davant l'escenari de sequera, aquest ha estat únicament un afer de Conselleria quan hagués hagut de ser un tema prioritari per al Govern de la

Generalitat.

Govern que ha hagut d'acabar per acceptar una proposta transvasista a la qual  els partits constituents de l'actual govern s'oposaven quan eren a l'oposició  Ecologistes en Acció de Catalunya i Greenpeace consideren que aquesta opció de portar aigua de l'Ebre a les Conques internes de Catalunya enterra definitivament la Nova Cultura de l'Aigua. Les dues organitzacions lamenten que  no haver estat escoltades en les seves reivindicacions de mesures d'estalvi i una gestió més eficaç de l'aigua, el que al seu judici ha portat a un punt en el qual cal prendre, com sempre, solucions desesperades  creant dependències irreversibles entre  conques i engegant guerres territorials per l'aigua que no aporten sostenibilitat al territori de Catalunya.

Tanmateix opinen que aquesta solució obre l'aixeta a futures "transferències puntuals" a altres conques com les del llevant espanyol i Andalusia i, fins i tot, a la reobertura del transvasament del Roïna, la opció més costosa per als consumidors. D'aquesta manera, es dóna per finiquitat el programa AGUA, i la desalinització, la opció última per aquestes organitzacions ecologistes, desapareix  com alternativa per quedar com a una acció més de suport als transvasament d'aigua entre conques.

Ecologistes en Acció de Catalunya

Greenpeace