Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Dos años después del Prestige

Greenpeace denuncia que aún no se ha publicado ningún informe oficial de evaluación de los impactos del Prestige

Comunicado de prensa - noviembre 11, 2004
Dos años después del accidente del Prestige, Greenpeace hace un balance del grado de cumplimiento del Decálogo para no olvidar presentado al Gobierno el pasado 5 de abril de 2004, al cumplirse 500 días del hundimiento del buque. En este informe Greenpeace trata de hacer un balance de la situación actual en los distintos ámbitos que se vieron afectados por la catástrofe del Prestige. Los nuevos datos se suman a los que se fueron conociendo tras los primeros meses después del accidente y que sacaron a la luz los daños sobre las pesquerías y sobre los ecosistemas.

Miembros de Greenpeace recogiendo petróleo del Prestige

Transcurridos dos años del desastre del Prestige no conocemos cuál ha sido su impacto real, pese a la insistente tendencia a afirmar que todo está arreglado. Es responsabilidad del Gobierno garantizar que se hace una evaluación del impacto del accidente de manera integral y a largo plazo y que los resultados sean públicos.

"Desde Greenpeace pedimos al Gobierno español que no olvide tan pronto la lucha de la ciudadanía contra la marea negra, que abandone los triunfalismos ya que la situación de nuestras costas hoy sigue exigiendo de un seguimiento científico coordinado e independiente que permita evaluar a la largo plazo los daños en los ecosistemas y en los sectores económicos afectados", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

En el ámbito legislativo pocas cosas han cambiado. Por ejemplo, los gobiernos de Grecia, Malta y Chipre acaban de utilizar su derecho de bloqueo en la Unión Europea para evitar que salga adelante una Directiva Europea que incluiría la responsabilidad penal para los responsables de accidentes marítimos con resultado de contaminación. Los viejos buques monocasco continúan navegando con impunidad por nuestros mares, y nada se sabe de una nueva normativa que imponga un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada en caso de catástrofe ambiental.

Decálogo de Greenpeace para no olvidar el Prestige:

1.- El Plan Galicia debe ser revisado bajo criterios de sostenibilidad en un proceso de participación pública.

2.- El proyecto del Puerto Exterior de A Coruña debe ser retirado por su inviabilidad técnica, económica y ambiental.

3.- Llevar a cabo una evaluación integral del impacto del Prestige y garantizar la investigación científica a largo plazo.

4.- Creación de una red de áreas marinas protegidas

5.- Elaborar urgentemente un Plan de Contigencias para Accidentes Marítimos.

6.- Hacer públicos los datos relativos a los resíduos generados por la marea negra.

7.- Hacer públicos los estudios epidemiológicos.

8.- Seguimiento de la extracción de fuel del pecio.

9.- España debe promover, ante la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional, un cambio en el régimen de responsabilidad en caso de accidente.

10.- Debe crearse una comisión de seguimiento, con la participación de todos los agentes implicados.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora