Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Arctic Sunrise de Greenpeace detenido en el puerto de Tarragona

Capitanía Marítima pide una fianza de 6.000 euros para dejar en libertad al buque de la organización ecologista.

Comunicado de prensa - noviembre 14, 2007
A primera hora de la tarde de hoy, el buque Artic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace ha recibido una comunicación de la Capitanía Marítima de Tarragona en el que se establece la “retención del buque. Dicha retención sólo podrá ser levantada cuando los responsables del buque depositen una fianza de 6.000 euros”.

Detenidos siete activistas y cinco periodistas en la acción de Greenpeace contra un buque de carbón en Tarragona.

Detenidos siete activistas y cinco periodistas en la acción de Greenpeace contra un buque de carbón en Tarragona.

Detenidos siete activistas y cinco periodistas en la acción de Greenpeace contra un buque de carbón en Tarragona.

Detenidos siete activistas y cinco periodistas en la acción de Greenpeace contra un buque de carbón en Tarragona.

La detención del buque se produce tras la acción que los activistas de la organización eco-pacifista llevaban a cabo en el día de hoy para impedir la descarga del mercante C. Summit y denunciar la política energética española, que subvenciona el combustible fósil que más contribuye al cambio climático. Escaladores de la organización se encaramaban a las grúas de descarga del barco, un buque de 145.000 toneladas, al mismo tiempo que activistas del Artic Sunrise desembarcaban para colocar una pancarta en el buque y comenzaban a pintar en el casco el mensaje "El carbón destruye el clima".

De esta manera Greenpeace quería poner en el punto de mira las causas del calentamiento global mientras los científicos del IPCC continúan reunidos a puerta cerrada en Valencia. A las 14,00 horas de la tarde se producía la detención de siete activistas de Greenpeace y cinco periodistas: dos de Antena 3 Televisión, uno de Interviu, un fotógrafo de France Press, y un cámara freelance, que cubrían la noticia. A media tarde los detenidos eran puestos en libertad.

"Mientras el Gobierno pone una alfombra roja al carbón para que se siga importando y quemando, así contribuyendo gravemente al cambio climático, una vez más el castigo es para los que defendemos el Planeta." -ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace- "Recordamos a todos los responsables políticos las palabras del IPCC, reunido estos días en Valencia, de que no actuar contra el cambio climático es una irresponsabilidad criminal"




DETENIDO SIETE ACTIVISTAS Y CINCO PERIODISTAS EN LA ACCIÓN DE GREENPEACE CONTRA UN BUQUE DE CARBÓN EN TARRAGONA



A las 14:00 de hoy, miércoles,
la Guardia Civil ha detenido a siete activistas de Greenpeace y cinco periodistas: dos de Antena 3 Televisión, uno de Interviú, un fotógrafo de France Press, y un cámara freelance. En los últimos 20 años no había habido ninguna detención de periodistas en una acción de Greenpeace en territorio español.

Los activistas de Greenpeace paraban desde primera hora de la mañana la descarga del mercante C.Summit en Tarragona para pedir que no se queme más carbón y denunciar la política energética española, que subvenciona el combustible fósil que más contribuye al cambio climático. De esta manera Greenpeace quería poner en el punto de mira las causas del calentamiento global mientras los científicos del IPCC continúan reunidos a puerta cerrada en Valencia.

En estos momentos los detenidos se encuentran a espera de la toma de declaraciones por parte del Juez en las dependencias de la Guardia Civil en el Puerto de Tarragona.

A las ocho de la mañana, escaladores de la organización se encaramaban a las grúas de descarga del barco, un buque de 145.000 toneladas, al mismo tiempo que activistas del Artic Sunrise desembarcaban para colocar una pancarta en el buque y comenzaban a pintar en el casco el mensaje "El carbón destruye el clima". Los activistas colocaron también una pancarta igual a la que desplegaron hace dos días en Valencia con un planeta ardiendo para recordar que el principal causante del cambio climático es la quema de carbón.