Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Desde la Guerra de Irak 8 submarinos nucleares han atracado en Gibraltar

La presencia de estos submarinos supone un riesgo permanente

Comunicado de prensa - julio 8, 2004
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado que el HMS Tireless sería al menos el noveno submarino nuclear que atraca en Gibraltar desde que comenzó la guerra de Irak. En concreto, Greenpeace tiene conocimiento de la presencia en Gibraltar de los siguientes submarinos, todos ellos de propulsión nuclear y capaces de transportar armas nucleares:

Protesta de Greenpeace en Gibraltar ante la presencia del submarino nuclear Tireless. Mares libres del peligro nuclear

Febrero 2003. Durante los preparativos de la invasión de Irak son fotografiados dos submarinos nucleares norteamericanos en la bahía.

Abril 2003. Submarino británico HMS Turbulent, de la misma clase que el Tireless.

Junio 2003. Submarino norteamericano USS Hampton.

Octubre 2003. Nuevamente el HMS Turbulent en Gibraltar.

Mayo 2004. Submarino británico HMS Trenchant.

Mayo 2004. Submarino británico HMS Sovereign.

Julio 2004. Submarino norteamericano USS Albany.

La lista se completa con la anunciada presencia del HMS Tireless, cuya llegada está anunciada en los próximos días. En todo caso, este listado puede ser incompleto, y pueden haber llegado aún más buques nucleares.

Greenpeace advierte del riesgo que supone la presencia reiterada de submarinos nucleares en la zona del Estrecho. El Estrecho de Gibraltar es una zona de intenso tráfico marítimo, y los buques nucleares añaden un riesgo inaceptable ante la posibilidad de un accidente o de un escape.

Sin embargo el riesgo no se circunscribe al Estrecho, ya que los submarinos nucleares atraviesan en una u otra dirección el Mar Mediterráneo, un mar que, según Greenpeace, debe ser declarado libre de buques nucleares.

Greenpeace es contraria a la presencia de reactores nucleares y armas nucleares en los mares. Exige al Gobierno británico que elimine las escalas de buques nucleares en Gibraltar, y que impida la entrada del HMS Tireless.

"La presencia de submarinos nucleares en los mares o en los puertos somenten a la población y al medio ambiente a riesgos graves e innecesarios. Por ello demandamos que se prohíba la circulación de estos buques por el Mediterráneo, así como su presencia en cualquier puerto, incluido Gibraltar. Defendemos los mares desnuclearizados", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora