Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienza en Bruselas el regateo prenavideño de cuotas de pesca

Greenpeace pide un cambio radical en la forma en la que los gobiernos europeos gestionan las pesquerías

Comunicado de prensa - diciembre 19, 2008
Después de un año lleno de negociaciones con más o menos éxito, el 18 de diciembre comenzó en Bruselas la ya tradicional reunión prenavideña en la que los ministros europeos regatean las cuotas pesqueras para el próximo año. De cara a esta cita, Greenpeace pide una reforma radical en la gestión de las pesquerías y sus impactos en el medio ambiente marino y considera que la Política Común de Pesca de la Unión Europea ha fracasado en desarrollar pesquerías sostenibles, lo que ha provocado la destrucción de ecosistemas marinos. Tristemente, no existen razones para creer que la reunión que comienzó ayer marque una diferencia.

Activistas de Greenpeace tapian el Consejo Europeo "hasta que los stocks pesqueros se recuperen"

"Reducir las cuotas pesqueras no es penalizar a los pescadores, es una medida necesaria para asegurar la existencia futura de peces en el mar. Esta es la única manera de recuperar los recursos y las garantías para futuros trabajos pesqueros", ha declarado  Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El Consejo Europeo de Pesca ha demostrado no ser capaz de cambiar su discurso y promover las pesquerías medioambientalmente sostenibles para ayudar a los stocks pesqueros a recuperarse y salvar a la industria del colapso.

"El pasado año, Greenpeace cerró temporalmente el Consejo tapiando sus entradas, precisamente para animar a los políticos a entrar en acción. Un año después, los ministros están todavía legitimando la sobrepesca en contra de todos los asesoramientos científicos", añadió Losada.

Parece que el Consejo de Pesca, que se reúne el 18 y 19 de diciembre, aprobará otra vez nuevas capturas admisibles totales para la mayoría de las pesquerías del Atlántico y del Mar del Norte, como el bacalao, y aumentar las cuotas ya concedidas para, entre otros, el atún capturado por la flota europea en el Mediterráneo y el océano Pacífico.

En la mayoría de los casos los límites actuales de capturas están fijados muy por encima de los niveles recomendados científicamente. Greenpeace pide a los ministros apoyar la creación de una red global de reservas marinas que permita a los stocks recuperarse y que proteja el medio ambiente marino.