Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Comienza en Brasil la Asamblea General de la Redmanglar

Se reúnen representantes de ocho países latinoamericanos cuyos humedales costeros se encuentran, en mayor o menor grado, amenazados por el cultivo de langostinos, la explotación petrolífera o la construcción de infraestructuras en la zona costera, así...

Comunicado de prensa - agosto 30, 2004
Entre el 30 de Agosto y el 3 de Septiembre se darán cita en Fortaleza, Brasil, los miembros de la Redmanglar Internacional para la Defensa de los Recursos Marino Costeros y la Vida Comunitaria, durante la celebración de su II Asamblea General que se realiza cada 3 años. Más de 50 representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Venezuela, así como de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas internacionales, se encontrarán en la ciudad brasileña para evaluar las amenazas que sufren los espacios costeros en estos países, y en particular el impacto social y ambiental que sigue provocando la expansión del cultivo de langostinos en los países de la región.

Manglares, los bosques salados

La Redmanglar fue constituida en 2001 para unir el esfuerzo de las organizaciones comunitarias y ambientales latinoamericanas que han estado luchando en las últimas décadas contra la destrucción de uno de los ecosistemas más valiosos y diversos de las zonas costeras en todo el mundo: los bosques de manglar. La principal amenaza a la que se enfrentan los manglares es su destrucción para el cultivo de langostinos. Según la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde 1980 se ha perdido un 25% de la superficie de manglares en todo el mundo.

La elevada demanda de langostinos en los países más ricos - Estados Unidos, la Unión Europea y Japón - es el principal motor de esta expansión. Pese a que los impactos provocados por esta industria son bien conocidos desde hace años, los últimos datos confirman que España sigue aumentando sus importaciones de estos productos, y las previsiones indican que la tendencia continuará.

"España es el principal importador europeo y, como tal, los consumidores españoles deben conocer el enorme impacto social y ambiental que se esconde detrás de uno de sus mariscos preferidos". -declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de manglares de Greenpeace.

La expansión de esta industria no sólo deja tras de si la desaparición de los manglares. Hay que añadir la pérdida de los medios de vida de las comunidades costeras en los países pobres, la contaminación de los acuíferos por el uso de pesticidas y antibióticos, o la violación de derechos humanos.

Un 99% de los langostinos cultivados en el mundo lo han sido en países en desarrollo. La destrucción del manglar debida a la instalación de las granjas de langostinos implica para la población local la pérdida de acceso a recursos de los que depende estrechamente: los manglares son zonas de pesca, de marisqueo, proporcionan leña y protegen la costa de la erosión.

"La celebración de la Asamble General de la Redmanglar es una gran oportunidad para conocer de cerca el estado de los recursos costeros en el trópico latinoamericano, y para Greenpeace, se trata de una gran ocasión para seguir evaluando el terrible impacto social y ambiental de los modelos de consumo del norte sobre algunos de los países más pobres del Planeta", añadió Losada.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora