Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Celebrada la primera vista previa contra Junichi y Toru

Esta primera sesión es preparatoria para el juicio al que se enfrentan los activistas de Greenpeace por denunciar el contrabando de carne de ballena dentro del programa de “caza científica”

Comunicado de prensa - febrero 16, 2009
Junichi y Toru se enfrentan a una pena de más de diez años de cárcel si resultan culpables por haber denunciado públicamente el mayor escándalo de corrupción en torno al programa de caza de ballenas, subvencionado por el Gobierno japonés.

Activistas de Greenpeace protestan en la embajada japonesa de Copenague y se ofrecen a ser arrestados como medida reivindicativa para pedir la libertad de Junichi y Toru

Los activistas de Greenpeace destaparon una red de contrabando de carne de ballena procedente del programa de "caza científica" y con su denuncia pretendían llamar la atención sobre el mal uso de los impuestos japoneses y promover una investigación independiente sobre este programa que sirve de excusa a Japón para seguir matando ballenas en la Antártida (1).

La vista previa -cerrada al público y los medios de comunicación- fue seguida por los abogados de los activistas, incomprensiblemente acusados de robo y asalto a la propiedad.

"Los dos activistas no tuvieron intención alguna de adquirir ilegalmente nada, que es uno de los elementos del delito de "robo" según lo define la ley japonesa" ha declarado el abogado defensor, Yuichi Kaido.

Kaido ha añadido además, que "desde la perspectiva de la legislación internacional, los actos de Junichi y Toru fueron un ejercicio del derecho de la libertad de expresión, que está garantizada por el Convenio Internacional de los Derechos Políticos y Civiles. Los tribunales internacionales han remarcado que el respeto a la libertad de expresión es esencial en una democracia".

La segunda vista previa al juicio (2) para los dos activistas tendrá lugar el 23 de marzo, mientras que la fecha del comienzo del juicio público no ha sido todavía fijada.

1. En abril de 2008, siguiendo las informaciones de un informador que había trabajado en el programa de caza de ballenas, Sato y Suzuki descubrieron firmes evidencias de la presencia de carne de ballena que era enviada de forma secreta desde el barco ballenero en cajas de cartón a las casas de tripulantes de la flota ballenera para ser vendida posteriormente de forma fraudulenta en el mercado negro. Sato entregó una caja con esta carne en la oficina de la Fiscalía de Tokio en mayo de 2008 junto a un informe con todos los datos de la trama de corrupción. Sin embargo, esta trama dejó de ser investigada el 20 de junio de 2008, el mismo día que ambos activistas fueron arrestados y retenidos durante 26 días antes de ser acusados de robo y asalto a la propiedad. 2. Las vistas previas al juicio forman parte de un procedimiento adoptado por Japón previo a la introducción de los juicios con jurado, que intenta acortar la duración de los procesos judiciales.