Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Caso Vidal Armadores S.A.: respuesta de Greenpeace al Ministerio de Medio Ambiente

La organización ecologista opina que el comunicado de hoy del Gobierno español oculta información y sólo pretende eludir su responsabilidad en los casos de pesca ilegal de la empresa

Comunicado de prensa - marzo 5, 2009
En un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en respuesta a las denuncias realizadas por Greenpeace, el Gobierno español pretende eludir sus responsabilidades en relación a las actividades de los buques de la empresa española Vidal Armadores S.A. Dicha nota de prensa hace un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno a los buques Triton I, Galaecia, Perseverance y Paloma V.

Empresa gallega, Vidal Armadores S.A

El comunicado ministerial reconoce, por ejemplo, que "el 9 de julio de 2004, el patrón del buque Galaecia fue sancionado con una multa de 60.000 euros por manipular el dispositivo de control vía satélite y con otra multa de 60.000 euros por obstrucción a las labores de inspección. Asimismo, fue sancionado con la suspensión de las autorizaciones de pesca por un periodo de 6 meses. La empresa armadora fue declarada responsable solidaria del pago de la multa".

Greenpeace no entiende entonces cómo es posible que se le otorgue a esta misma empresa una nueva subvención de 1,3 millones de euros en 2005 para llevar a cabo una "acción piloto de pesca experimental", que se suma a los 1,3 millones que ya había recibido en 2004. La subvención concedida en 2004 fue, de hecho, la mayor de todas las concedidas por el Ministerio para subvencionar "acciones piloto de pesca experimental" y la concedida en 2005 fue la segunda de mayor cuantía.

"Explicar a estas alturas que el Gobierno está abriendo expedientes a algunos buques ilegales es una estrategia para despistar ante la gravedad de los errores cometidos en los últimos años y el trato de favor otorgado a una empresa cuyas actividades ilegales son de sobra conocidas, al menos, desde 1999", ha declarado María José Caballero, coordinadora de campañas de Greenpeace.

El Ministerio afirma también que el "segundo procedimiento sancionador abierto contra este buque [el Galaecia] se inició el 12 de diciembre de 2005 a raíz de un aprovisionamiento realizado el 16 de octubre de 2005 desde el buque pesquero Galaecia al buque Hammer que está incluido en la lista de CCAMLR de buques que practican pesca ilegal. Las actuaciones fueron archivadas dado que los hechos denunciados se produjeron con anterioridad a que el buque fuera incluido en la lista de buques que realizan pesca ilegal, aunque se sigue trabajando para que la Administración pesquera pueda tener evidencias de las que ahora no se disponen".

Sin embargo, el MARM olvida que, según reconoce en un comunicado de prensa anterior con fecha 7 de abril de 2006, el Galaecia también estuvo involucrado en esas mismas fechas en un trasbordo con el buque Magnus, también perteneciente a Vidal Armadores S.A. y que sí figuraba ya entonces en la lista negra de CCAMLR (1).

En opinión de Greenpeace, si, tal y como reconoce el Ministerio, todas estas irregularidades han sido detectadas en los últimos años, es inaudito que se autorizara el 16 de enero de 2008, como afirma el comunicado, el fletamento del buque Belma en Namibia. Estos fletamentos son  conocidos como uno de los mecanismos empleados por las empresas que practican actividades ilegales para acceder a las aguas de países en desarrollo.

Greenpeace tampoco alcanza a comprender la afirmación del Ministerio de que las ayudas verificadas concedidas a la empresa Vidal Armadores S.A. asciendan a un total de 2,8 millones de euros, correspondientes a "un expediente de nueva construcción del buque Galaecia, que se concede en noviembre de 2002 a la empresa Pesquera Rif (Ceuta), después absorbida por Vidal Armadores, por un importe de 1,5 millones de euros, con financiación de IFOP y un proyecto piloto del año 2004 por importe de 1,3 millones de euros".

Como cualquiera puede comprobar, en realidad son más de cuatro millones y medio de euros y no 2,8 como reconoce el Ministerio:

  • - 1.511.808 euros para la construcción del buque Galaecia en 2002, BOE Nº. 53, lunes 3 de marzo de2003.
  • - 377.952 euros para la construcción de buques en 2004, publicada en el BOE Nº. 90, viernes, 15 de abril de 2005.
  • - 1.310.562 euros para un,a acción piloto de pesca experimental en 2004, publicada en el BOE Nº. 90, viernes, 15 de abril de 2005.
  • - 1.302.549 euros para una acción piloto de pesca experimental en 2005, publicada en el BOE Nº. 53, viernes, 3 de marzo de 2006.

Finalmente, queremos destacar el contenido de la carta remitida por el Comisario de Pesca europeo, Joe Borg, a la Ministra Espinosa el 15 de marzo de 2006:

"La pertinaz participación de la empresa Vidal Armadores en actividades de pesca INDNR también exige que las autoridades españolas adopten las medidas necesarias para la posible recuperación de las subvenciones concedidas a dicha empresa en el marco del IFOP [...]. Ciertos buques explotados por Vidal Armadores S.A. han sido identificados en actividades de pesca INDNR desde al menos 2002, siendo incluidos en repetidas veces en las listas de pesca INDNR de la CCAMLR desde su entrada en vigor en el año 2003. La autoridad española de gestión debería por tanto recuperar, proporcionalmente a las infracciones documentadas, toda ayuda pública concedida a este beneficiario desde el 1 de enero de 2003, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento (CE) nº 2792/1999, y abstenerse de conceder nuevas ayudas [énfasis añadido]".

"El Ministerio de Medio Ambiente debería asumir su responsabilidad ante la concesión de subvenciones a una empresa con este historial. Como mínimo, y ya que reconoce en su comunicado que desde el 16 de enero existe una sanción firme de la Audiencia Nacional relacionada con estos

barcos, debe exigir inmediatamente la devolución de las ayudas públicas recibidas por la empresa para demostrar que realmente está luchando contra la pesca ilegal", añadió Caballero.

Notas:

(1) http://www.mapa.es/gabinete/nota.asp?codi=4023_AT070406