Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Bush no ha logrado enjuiciar a Greenpeace

Greenpeace es declarada inocente en un caso histórico de libertad de expresión

Comunicado de prensa - mayo 20, 2004
La Administración Bush no ha logrado enjuiciar a Greenpeace utilizando la ley contra los burdeles. El juez Adalberto Jordán ha desestimado los cargos del juicio. Poco después de que el Departamento de Justicia terminara su alegato, el juez absolvió a Greenpeace ya que no había suficiente evidencia para enviar el caso a un jurado. Greenpeace ha sido la primera organización en ser enjuiciada por actividades relacionadas con la libertad de expresión.

Victoria de la libertad de expresión

"La libertad de expresión ha obtenido una victoria pero nuestras libertades siguen en peligro" - ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España- "La Administración Bush y sus aliados están empeñados en reprimir las protestas civiles. Nunca cesaremos en nuestro empeño en proteger nuestros bosques, nuestro aire , nuestras aguas y en construir un futuro verde y pacífico".

Este juicio se producía como resultado de una protesta que tuvo lugar en la costa de Florida en abril del 2002. Dos activistas de Greenpeace abordaron pacíficamente un barco que transportaba caoba ilegal de la Amazonia brasileña al puerto de Miami. Los activistas, que se identificaron como miembros de Greenpeace, pretendían colgar una pancarta que decía President Bush: Stop Illegal Logging (Presidente Bush: para la tala ilegal). Los activistas involucrados en esta protesta pacífica fueron arrestados y juzgados por la misma, después de la acción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos,sin embargo, en vez de interceptar la caoba ilegal y procesar a los contrabandistas, presentó cargos criminales contra Greenpeace el 18 de julio de 2003. Greenpeace fue acusada bajo una ley de 1872, ley contra los burdeles, cuyo fin era evitar en el siglo XIX que las prostitutas de tabernas y burdeles de puerto no atrajesen a los marineros a sus establecimientos.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora