Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Bianca Jagger, contra Garoña

Bianca Jagger, conocida activista internacional en defensa de los Derechos Humanos, estuvo en Bilbao para presidir el European Energy Forum.

Comunicado de prensa - junio 12, 2009
Durante su estancia en Bilbao ha realizado una encendida defensa de la necesidad de salir de la actual dependencia de los combustibles fósiles, e impulsar un modelo basado en las fuentes renovables.

Blanca Jagger

Preguntada por ETB sobre la energía nuclear, esta fue su respuesta: "Les diría que la energía nuclear es peligrosa, y que no es renovable. Como se ha tratado de decir, no logra bajar las emisiones de CO2 y no puede ser la solución contra el calentamiento del planeta.

La energía nuclear no es una sustituta para las energías sostenibles y su precio, el coste económico, es extremadamente alto. De hecho, la energía nuclear siempre ha dependido de subsidios masivos por parte de los Gobiernos. Por otro lado, el uranio, además de ser caro, se va a acabar dentro de cinco décadas y representa serios riesgos para la salud de las personas. En definitiva, la energía nuclear representa una deuda financiera para las futuras generaciones.

El dinero que se invierte en energía nuclear es dinero que se deja de utilizar para las energías renovables, y que pospondrá la revolución hacia la energía renovable, que es lo que necesitamos hoy en día."

Esta luchadora por la defensa de los Derechos Humanos cree que no hay suficiente información para que el público entienda la verdadera dimensión de lo que supone la amenaza del calentamiento del planeta." Diría que no hemos sido capaces de explicar de qué forma pueden participar los ciudadanos para reducir las emisiones de CO2. De hecho, cada uno de nosotros puede jugar un papel muy importante en reducir esos gases. Es posible hacer la transición de una economía de fusibles a la de energías renovables. También pediría a los ciudadanos que no se dejen engañar por aquellos que intentan hacerles creer que la energía nuclear es diferente a la que nos oponíamos hace tantos años."

Jagger también da unos consejos a los ciudadanos para conseguir un uso más eficiente de la energía en su hogar.

"Se puede hacer mucho para que las personas puedan invertir y apostar por las energías renovables en sus casas. El reciclaje, el uso de transporte público, intentar comprar coches ecológicos, acordarse de apagar los equipos electrónicos en casa... Se puede hacer mucho en esa manera. Por ejemplo, si toda una ciudad, cada persona en su hogar, baja un grado la calefacción, el resultado sería extraordinario en ese lugar."

Entrevista completa