Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Ante la operación irresponsable de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós Greenpeace pide su paralización cautelar

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) acumula ya dos Niveles 2 en los últimos 3 años. El CSN reconoce ahora que ANAV ocultó información y mintió

Comunicado de prensa - abril 14, 2008
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) empieza ya a reconocer que minimizó la importancia del accidente de la central nuclear de Ascó que produjo la liberación al medio ambiente de partículas de material radiactivo (cobalto-60 y otros).

Central nuclear de Ascó-2 (Tarragona)

Greenpeace ya advirtió, en un reciente comunicado, que el primer análisis del CSN sobre el suceso era documento simplista y falto de rigor en sus cálculos sobre la radiactividad liberada y que además no aportaba explicaciones convincentes sobre la causa del escape de radiactividad al exterior de la central.

El CSN reconoce ahora que el nivel de radiactividad es mayor de lo inicialmente estimado (y aún sólo en base de lo poco que han podido recoger hasta ahora) y que el titular de la central Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) ocultó

información deliberadamente al Consejo y a la opinión pública, incluso en la reunión del Comité Local de Información (CLI) celebrado recientemeente en la localidad de Ascó.

El CSN eleva la calificación provisional del accidente del Nivel 1 al 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

En 2005, otro grave suceso en la central Vandellós-2, también gestionada por ANAV, supuso un Nivel 2 en la INES. Ese suceso, que fue calificado por el CSN como "el más grave después del accidente de Vandellós-1" en 1989, fue ocultado por ANAV durante meses.

El CSN reconoció, en una investigación parlamentaria, que en el caso citado de Vandellós-2, ANAV priorizó sus intereses económicos a la seguridad y mantuvo esa central funcionando en condiciones de "seguridad

degradada".

Ante la operación irresponsable de estas centrales nucleares por parte de ANAV, Greenpeace exige al CSN y al Gobierno que retire la licencia de explotación a ANAV y suspenda cautelarmente la actividad de estas centrales nucleares.