Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama a los gobiernos medidas urgentes tras las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Las conclusiones del informe sobre la mitigación del cambio climático del 4º informe de evaluación que se presentará en Valencia en noviembre

Comunicado de prensa - mayo 4, 2007
El informe Mitigación del Cambio Climático revela que existen graves riesgos climáticos debidos al retraso en la reducción de las emisiones y dependiendo de la dimensión de las medidas que se tomen para reducir estas emisiones en los próximos 20 a 30 años así será la proporción de los impactos del cambio climático que se pueden evitar.

Imagen de la actividad El Túnel del Tiempo de Greenpeace en Pamplona. ¿Puedes imaginarte como será el 2050? ¿te gustaría saber cómo sería el futuro dependiendo de las decisiones que tomes en este momento? ¿quieres viajar al 2050? Ahora con Greenpece puedes hacerlo.

"Con la última pieza del puzzle encajada podemos ver claramente el cuadro completo de nuestras opciones futuras,"-ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace España. -"Es obvia la necesidad de reducir drásticamente e inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero. A mayor retraso, más se elevará la temperatura y mayores serán los impactos, dejar las cosas para mañana tendría un efecto devastador en las vidas de miles de millones de personas en el mundo".

El informe establece una serie de opciones de mitigación que en muchos casos inclusive reduce los costes de la energía.

La estabilización de las emisiones de los gases de efecto invernadero para evitar que se agraven las temperaturas costarían sensiblemente menos que los costes que habría que pagar en caso de no hacerlo. Según el informe la estabilización de las concentraciones de gases entre 450 y 550 ppm (partes por millón) costaría entre el 0,2% y menos del 3% del producto interior bruto global (PIB) en 2030, o menos de 0,1 % anual. Las figuras para los costes en el escenario convencional (business-as-usual) sin ninguna medida no son proporcionados en este informe pero según el informe Stern presentado por el Gobierno del Reino Unido el pasado octubre de 2006 podrían ser entre un 5-10% del PIB global y según el peor escenario podría elevarse hasta un 20%.

"Necesitamos mantener el aumento global de la temperatura por debajo de 2 grados Centígrados, esto significa que las emisiones globales tienen que alcanzar el máximo alrededor del 2015 y reducirse rápidamente en un 50% por debajo de los niveles de 1990 a mediados de siglo". -ha declarado Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace Internacional. -"Resulta preocupante que este informe también advierta de que los modelos han subestimado el nivel de reducciones de las emisiones necesarias para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero".

Los costes proyectados por las medidas para la protección del clima son grandes pero están muy lejos de los costes que supondrá el agravamiento de los impactos del cambio climático según un escenario sin cambios. El escenario global de energía de Greenpeace - [R]evolución Energética (1), demuestra que es posible lograr los objetivos de reducción necesarios si se utilizan las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética, manteniendo un crecimiento económico mundial constante. El escenario, basado sólo en tecnologías probadas y sostenibles, excluye la energía nuclear(2) y el uso de la captura y almacenamiento de carbono (3).

"Cuándo los jefes de estado se reúnan en la cumbre del G8+5 en junio y en la próxima reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en diciembre, el mundo estará mirando y espera que el progreso de las negociaciones reflejen la necesidad urgente de proteger el clima". -concluyó Tunmore.- "La conferencia de diciembre en Indonesia es crucial para la próxima fase del Protocolo de Kioto. Los gobiernos necesitan asegurar que en 2009 hay nuevos compromisos obligatorios de reducción".

España está en la primera línea de las regiones del mundo mas afectadas por el cambio climático, según el anterior informe del IPCC Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad presentado el pasado 6 de abril en Bruselas, pero España también está en la primera línea de las potencias mundiales para poder desarrollar las energías renovables. Greenpeace ha demostrado que es viable plantearse un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables respecto a los que podemos esperar en 2050 si seguimos con el actual modelo de energías sucias, según el informe

Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica", que demuestra además que no hay una única respuesta, sino muchas formas posibles, con distintas combinaciones de sistemas de generación eléctrica basados en fuentes renovables, para satisfacer la demanda proyectada en 2050.(4).

Notas.-

   1.  Informe "[R]evolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable" (publicado el 25-1-2007).

   2.  Informe "La Economía de la Energía Nuclear" (publicado el 2-5-2007), disponible (en ingles).

   3. Captura y almacenamiento de carbono.

   4. Informe "Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica" (publicado el 11-4-2007).