Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Anse y Greenpeace reivindican la protección de la costa murciana

El buque MV Esperanza de Greenpeace y el velero Else de ANSE han navegado esta mañana entre Cartagena y Cabo Tiñoso con las pancartas “Mediterráneo vivo” y

Comunicado de prensa - abril 23, 2004
Greenpeace y ANSE (Asociación Naturalista del Sureste) se han reunido hoy en uno de los enclaves litorales mejor conservados del sureste de la Península Ibérica, el espacio natural de La Muela-Cabo Tiñoso. Allí han explicado en rueda de prensa, a bordo del MV Esperanza, los valores naturales de este enclave costero y los problemas del litoral de la Región de Murcia. Este espacio costero se caracteriza por reunir lo mejor y lo peor de la gestión ambiental del Gobierno de Murcia.

En rueda de prensa Anse y Greenpeace reivindican la protección de la costa murciana

Los aspectos positivos incluyen su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la propuesta para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), candidato por tanto a integrar la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Sin embargo, este espacio resume como pocos la falta de interés de la Administración por la conservación de los espacios litorales. A pesar de que la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia fue aprobada hace 12 años, La Muela-Cabo Tiñoso carece aún de Plan de Ordenación de Recursos Naturales que garantice su gestión y conservación. Dentro de este entorno se siguen permitiendo actividades claramente incompatibles con la conservación, como ocurre con la existencia de dos granjas de engorde y engrase de atún rojo, Viver Atún (Rincón de Cabo Tiñoso) y Tuna Graso (Punta de La Azohía), a pesar de que la misma administración considera su ubicación como zona "no apta" para instalaciones de cultivos marinos.

El entorno de Cabo Tiñoso-La Azohía está propuesto igualmente para su declaración como Reserva Marina, pero está paralizada por el Gobierno Regional. ANSE viene reivindicando desde hace años la creación de esta Reserva, para cumplir los objetivos incluidos en el denominado "Plan de Acondicionamiento de la Franja Costera del Litoral de la Región de Murcia", que planteaba la creación de tres Reservas Marinas en las costas de la Región. La zona se encuentra amenazada por la construcción de un puerto deportivo en la desembocadura de la rambla de Bocaoria, pendiente de declaración de impacto ambiental.

Greenpeace y ANSE consideran que la figura de protección más adecuada para este enclave, además de las basadas en la legislación comunitaria, es la de Parque Natural marítimo-terrestre, figura que aún no tiene ningún espacio en el litoral de la Región.

ANSE y Greenpeace denuncian también mediante este acto que las Directrices de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia propuestas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma constituyen una de las políticas más agresivas y destructoras de la costa de cuantas se han planteado en toda España.

El Gobierno de la Comunidad Autónoma está fomentando la destrucción del litoral murciano. Al tiempo que no se aprueba medidas de protección para los espacios naturales costeros, desclasificado espacios protegidos como Marina de Cope para la construcción de nuevas urbanizaciones y puertos deportivos, y promueve la construcción de grandes infraestructuras como la autopista de peaje Cartagena-Vera, ya contratada por el anterior Ministro de Fomento que causarán un grave impacto y contribuirán a la destrucción del patrimonio litoral, transformando por completo la economía actual hacia un modelo casi exclusivamente dependiente del urbanismo y turismo en detrimento de una multitud de usos basada en la conservación de los recursos naturales.

ANSE y Greenpeace han navegado juntos hasta el puerto de Cartagena. Greenpeace muestra mediante este acto el apoyo a las reivindicaciones de ANSE y otras organizaciones de defensa de la naturaleza de la Región de Murcia por la conservación del litoral ante las múltiples amenazas que padece y se avecinan.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas