Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

ANSE y Greenpeace reclaman de nuevo la protección del medio marino en la Región de Murcia

Comunicado de prensa - mayo 13, 2008
La Asamblea regional debatirá mañana una moción de Izquierda Unida-Los Verdes que solicita la creación de una red de Reservas Marinas en las aguas de la región.

Para asegurar las poblaciones de especies del Mediterráneo a largo plazo es imprescindible establecer una red de reservas marinas.

ANSE y Greenpeace presentaron hace dos años una propuesta de red de Reservas Marinas en la Región de Murcia que incluía siete áreas del litoral y del mar abierto.

"El Parlamento Regional tiene una gran oportunidad para respaldar la protección del medio marino aprobando esta moción, y el Gobierno Regional una ocasión de demostrar que está realmente por la conservación de los recursos naturales costeros", ha declarado Pedro García, portavoz de ANSE. Por su parte, Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace ha mostrado su preocupación porque el Gobierno murciano no haya declarado nuevos espacios ni esté gestionando, de forma adecuada, los que ya ha protegido: "hay que comenzar a trabajar para que esta situación empiece a cambiar", ha afirmado Marcos.

A pesar de que durante las I Jornadas Internacionales sobre Reservas Marinas, celebradas en Murcia en marzo de 1999, el vicepresidente de la Comunidad Autónoma anunció la inmediata declaración de Cabo Cope como la segunda Reserva Marina del litoral de la Región, a día de hoy, el Gobierno murciano no ha presentado ninguna propuesta al respecto. Tampoco se han iniciado los trámites para la protección del entorno marino de Isla Grosa, a pesar del compromiso del Consejero Benito Mercader con representantes de Greenpeace y de ANSE.

Aunque la Región de Murcia ha declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para el delfín mular el medio marino desde Cabo Palos hasta Águilas (con cerca de 155.000 hectáreas es la zona acuática protegida más grande de España), y la región cuenta con otras dos áreas costeras declaradas LIC: el Mar Menor y la Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia, es incomprensible que estos parajes carezcan de medidas específicas o planes de gestión que regulen y ordenen los usos. Es decir, la protección solo existe en documentos.

El litoral de la Región cuenta con una representatividad única de ecosistemas marinos del Mediterráneo. Desde imponentes bosques sumergidos de la planta Posidonia oceanica frente a La Manga y Calblanque, varias islas en las que se reproducen aves marinas como el Paíño europeo o la pardela cenicienta; además de espacios en aguas abiertas, tales como los cañones submarinos situados frente a Cabo Tiñoso-Mazarrón, con importantes poblaciones de cetáceos.

El establecimiento de una red de áreas marinas protegidas supondría un importante avance en la conservación del maltratado entorno acuático murciano que ve, día tras día, mermar su biodiversidad por el desarrollo urbanístico, la construcción de grandes infraestructuras portuarias, la contaminación industrial o la sobrepesca.

Las áreas marinas protegidas/reservas marinas son la herramienta idónea para la conservación de los recursos costeros, ya que permiten conservar los ecosistemas subacuáticos y la fauna y flora que en ellos habitan, al tiempo que gestionan de forma sostenible las pesquerías y todas las actividades humanas, a la vez que salvaguardan el patrimonio natural de todos los murcianos.