Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las ONG piden al Senado que agilice el trámite y no rebaje el contenido de la Ley de Comercio de Armas

Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, dan la bienvenida a la aprobación del texto de la Ley hoy en el pleno del Congreso

Comunicado de prensa - noviembre 22, 2007
Madrid.- Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han acogido hoy con satisfacción la aprobación de la ley de comercio de armas en el Congreso por una amplia mayoría parlamentaria, y han pedido al Senado que agilice el trámite en esa cámara para que la ley sea aprobada en esta legislatura sin rebajas y con los avances ya incluidos, que mejoran el proyecto de ley inicial presentado por el Gobierno.

España es uno de los países que posee y produce bombas de racimo. Varias empresas de nuestro país las fabrican, aunque la falta de transparencia en el comercio español de armamento hace imposible saber a dónde las venden.

Estatua por la paz en Luxemburgo

Para las cuatro organizaciones es un paso adelante importante que por primera vez en España se regule por ley el comercio exterior de armamento y material de doble uso. La venta descontrolada de armas causa en el mundo una muerte cada minuto. Si el Senado da su aprobación final, la ley obligará al Gobierno a denegar transferencias que no cumplan con los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, según el cual no deben exportarse armas a países con graves violaciones de derechos humanos o donde exista un conflicto armado, entre otras situaciones.

Además, al suprimirse la referencia al artículo 13 de la Ley Estadística Pública del proyecto de ley inicial, el Gobierno ya no podrá escudarse en el secreto estadístico para no dar información detallada de las armas que exporta España. Sin embargo, las cuatro organizaciones lamentan que no haya habido el consenso suficiente para que la ley obligue explícitamente al Gobierno a proporcionar al Congreso una "descripción detallada" del producto exportado o autorizado, aunque el hecho de que se obligue a informar en forma de "categorías descriptivas" abre la puerta a una mayor transparencia.

Durante años las cuatro organizaciones han reclamado más y mejor información sobre las exportaciones de armas españolas. En la actualidad en España todavía no es posible saber qué se ha vendido exactamente a un determinado país o qué criterios ha utilizado el Gobierno para garantizar que una exportación no tendrá un impacto negativo en el país de destino. Por ello, atendiendo al espíritu y la letra de la ley que se ha aprobado hoy en el Congreso, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam piden al Gobierno español que facilite detalles sobre cada producto que se exporta, algo que sí hacen otros países como EEUU, el principal vendedor de armas del mundo.

Por otra parte, las organizaciones destacan como aspecto positivo en el ámbito de control que la ley incorpore que la comparecencia anual del Secretario de Estado de Comercio al Congreso de los Diputados sirva no sólo para informar de las ventas sino para responder a un díctamen y a las recomendaciones que sobre esta materia elaborará la Comisión de Defensa de la Cámara.

La ley también también obligará a las empresas y operadores en general a incluir en su solicitud cláusulas de no reexportación, e información sobre los métodos de transporte y países de tránsito de la mercancía. Por último, las cuatro organizaciones valoran positivamente que la ley incluya también las armas y municiones de caza y tiro deportivo como material sujeto a control y que por lo tanto debe aparecer en las estadísticas oficiales, a diferencia de lo que ocurre ahora. España es la principal exportadora mundial de municiones al frica Subsahariana y, sólo el pasado año vendió munición a Ghana por valor de 3,2 millones de euros. La inclusión de estos productos como material sujeto a control ha sido una de las reivindicaciones más importantes de las organizaciones en los últimos años.

Exportaciones de armas a destinos preocupantes

Según los últimos datos oficiales, España vendió el pasado año material de defensa por valor de más de 845 millones de euros, lo que le sitúa en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo.

España vendió 441.000 euros en material de defensa a Israel, un millón de euros a Pakistán, más de 16 millones de euros a Marruecos, y más de 3 millones de euros a Venezuela. El informe oficial explica que España ha vendido a estos países productos de distinto tipo entre los que figuran aquellos de la categoría 4 "bombas, torpedos, cohetes y misiles". Sin embargo, no se conoce con precisión qué se exporta y en qué cantidad.

En el caso de Marruecos, se ofrece información solamente sobre la mitad de las ventas, de las que se dice que son "vehículos todo terreno para transporte". No se añade más información sobre el resto de los productos exportados.

En relación con las ventas de material y tecnologías de doble uso, entre los destinatarios figuran países como Irán, Colombia, China o Israel. Una vez más, la falta de detalle en algunas de estas operaciones no permite saber qué se ha vendido exactamente.

Direcciones de las distintas ONGS

Amnistía Internacional

Intermón Oxfam

Greenpeace

Fundació Per la Pau

Etiquetas