Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama al Ministerio de Medio Ambiente una hoja de ruta concreta sobre El Algarrobico

La organización ecologista lamenta que sólo exista un “compromiso” entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para demoler el hotel

Comunicado de prensa - noviembre 25, 2010
Tras las declaraciones realizadas esta tarde en Sevilla por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en las que garantizaba su “compromiso” de colaborar con la Junta de Andalucía para “dejar libre de El Algarrobico el Parque Natural de Cabo de Gata”, Greenpeace insta al ambas administraciones a establecer una hoja de ruta concreta para hacer real ese compromiso.

Aunque la ministra ha indicado que ha "prometido" estar al lado de la Junta de Andalucía "para colaborar y que de inmediato se pueda dejar libre de El Algarrobico esa zona tan singular y tan especial de Andalucía", Greenpeace le recuerda que son más de medio centenar los pronunciamientos judiciales que avalan la ilegalidad del hotel y que la obligación del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía es la de recuperar inmediatamente el suelo público para los ciudadanos.

“No es necesaria más colaboración entre ambas administraciones para demoler el hotel ilegal de El Algarrobico, lo que se necesita es un acuerdo de Consejo de Ministros el próximo viernes para retomar el expediente de expropiación del la playa”, ha declarado Mario Rodríguez, director Ejecutivo de Greenpeace. “Si realmente se quiere teñir de verde el Ministerio de Medio Ambiente como ha anunciado la nueva Ministra, el peor ejemplo de la destrucción costera en nuestro país deber ser inmediatamente demolido”.

Las obras de construcción del hotel de Azata del Sol, de 21 platas y 411 habitaciones construido en la playa de El Algarrobico y a 14 metros del mar, fueron paralizadas por la justicia en 2006. Desde entonces, Greenpeace se ha personado en más de medio centenar de procedimientos judiciales (1) contra las decisiones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Carboneras.

En 2009, el Gobierno de España anunció la paralización del expediente de demolición del hotel a pesar de que la justicia en todos sus pronunciamientos judiciales apuntaba hacia la ilegalidad del hotel, y a pesar de que en 2008 el Gobierno anunció su demolición. En 2008 tanto el ex Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como la ex Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciaron la demolición inmediata del hotel.


NOTAS
(1) Documento Algarrobico, 20 años de ilegalidades con los últimos pronunciamientos judiciales así como cuadro resumen de los procesos legales relacionados con el hotel de la playa El Algarrobico


Categorías