Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Decreto del carbón: Greenpeace da la bienvenida a las decisiones de la Audiencia Nacional y del Tribunal de Justicia de la UE

La organización reitera que el Real Decreto perjudica al medio ambiente, es un gasto innecesario y retrasa la reconversión del sector minero

Comunicado de prensa - noviembre 8, 2010
Greenpeace muestra su satisfacción ante la aceptación, por parte de la Audiencia Nacional, de las medidas cautelarísimas recogidas en el recurso de las empresas eléctricas contra el Real Decreto del carbón y la suspensión provisional de la aplicación de esta norma instada por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE).

Activistas de Greenpeace han abordado el buque Windsor Adventure de 190 m de eslora, 15 metros de calado y cargado con 54.000 toneladas de carbón procedente de Colombia.

Greenpeace considera que la autorización de este régimen de ayudas al carbón hasta 2014 es innecesaria, retrasa el inevitable salto a las energías renovables y la necesaria reconversión del sector.

“La aceptación de las medidas cautelares solicitadas por las partes en un proceso es el primer indicio de que la autoridad judicial considera razonables sus argumentos y dañina la aplicación de la normativa impugnada” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. “Por eso felicitamos a la Audiencia Nacional y al Tribunal de Justicia de la UE por la suspensión temporal del Real Decreto y esperamos que, tras sendos procesos judiciales, quede acreditada su nulidad de pleno derecho”.

La organización ecologista se ha opuesto a esta normativa desde la fase de tramitación administrativa. Considera que el Real Decreto es innecesario porque España no padece problemas de suministro y es, en cambio, un país exportador neto de electricidad.

Además, la organización reitera la total incompatibilidad de esta normativa con el futuro régimen europeo de ayudas al carbón y con la estrategia europea a 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Según Greenpeace, se trata una medida exclusivamente destinada a beneficiar al empresariado minero que retrasa la necesaria reconversión del sector y, por lo tanto, no garantiza un futuro a sus trabajadores.



Categorías